Eudel ha realizado un encuentro entre ayuntamientos vascos con el objetivo de sentar las bases para activar la primera red de Municipios Inteligentes en Euskadi. Esta red se enmarca en el programa para ayuntamientos HerriSmartik, impulsado conjuntamente por Eudel y el Gobierno Vasco y la colaboración de las tres diputaciones.
En esta primera reunión han participado 8 ayuntamientos referentes del Programa HerriSmark, junto con otra docena de ayuntamientos que pueden ser potenciales miembros de la red. Los ayuntamientos de Donostia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Irun, Ermua, Sestao, Zambrana y Zamudio han explicado a los nuevos interesados sus proyectos Smart y han dado a conocer los beneficios y los obstáculos que han tenido en este proceso. Este primer grupo motor de 8 ayuntamientos cuenta ya con proyectos tractores en diferentes ámbitos: Servicios sociales, sostenibilidad energética, gestión de residuos, movilidad urbana, regeneración y rehabilitación urbanística, etc.
Esta red pretende convertirse en una alianza entre municipios vascos donde se comparta conocimientos y recursos entre ayuntamientos y crear así, un modelo vasco de colaboración multinivel, en base a la co-creacion de proyectos Smart entre ayuntamientos, coordinación entre instituciones a través de Eudel y la cooperación entre municipios europeos en programas de innovación.
Los nuevos Ayuntamientos adheridos podrán además recibir orientación para ampliar el alcance de sus proyectos e iniciativas hasta alinearse con las políticas públicas más avanzadas de Europa (programa Horizonte 2020 para el impulso de proyectos de innovación local).