Formación

En busca de la innovación, la excelencia y la mejora continua

El clúster BUILD:INN y ERAIKAL, junto a la Dirección de Vivienda, Suelos y Arqutectura del Departamento de Planificación territorial, Vivienda y Transportes han puesto en marcha una formación online enfocada a profesionales del sector de la industria de la construcción.
Porque el apoyo continuo al desarrollo profesional de todas nuestras personas trabajadoras permite mantener a nuestras empresas asociadas en la vanguardia de la innovación y mejora continua de todos los procesos, y favorecen la excelencia de las tareas que tiene que desarrollar en el sector de la construcción.

Fomación Online

F3E-CAPV – Formación sobre edificios de eficiencia energética para el sector edificación residencial de la CAPV

Los Fondos Next han puesto especial énfasis en las ayudas dirigidas a la descarbonización de la economía europea y a la mitigación del cambio climático. Y en este ámbito, la rehabilitación energética de los edificios como medio para reducir las emisiones ha tomado un gran protagonismo con diferentes líneas de actuación, tanto en edificios públicos como en privados. Para estas intervenciones, los Fondos Next han querido poner objetivos ambiciosos de ahorro energético y han ligado la cuantía de la subvención a percibir con la reducción energética conseguida. Por ello, el sector de la construcción debe responder a estas exigencias aportando proyectos y obras que aporten ahorros energéticos por encima de lo acostumbrado en el mercado y, además, adentrarse en el ámbito de las rehabilitaciones energéticas integrales. Para hacer frente a estos retos con el dinamismo que los plazos requieren, se presenta este curso de píldoras formativas, organizadas en 9 temas, que recorren los principios fundamentales del ahorro energético en los edificios.

Objetivos

Este curso online tiene como objetivo principal la puesta en marcha de una formación para abordar la eficiencia energética y la gestión eficiente de la energía que permita acercar a los perfiles técnicos conocimientos actualizados de forma breve, directa y práctica, y a su vez se adapte a su disponibilidad.

Dirigido a

  • Personas en activo y desempleadas.
  • Personas relacionadas con la eficiencia energética en la edificación, que quieran reciclarse y/o adquirir conocimientos y capacitación en esta materia.

Contenido del curso

1. Normativa y tendencias a escala europea

Los edificios, como grandes consumidores de energía y materias primas a nivel europeo, tienen gran protagonismo en las estrategias de lucha contra el cambio climático que promueve la Unión Europea. Por ello, conocer las tendencias y la normativa a escala europea sirve como guía para entender los próximos retos en materia de edificación sostenible. Además, en este tema también se busca sensibilizar al sector en la problemática del cambio climático y en las estrategias de la edificación para combatirlo.

2. Normativa estatal: aplicación del CTE y normativa en eficiencia energética
La normativa energética estatal está en constante evolución y actualización desde la aparición del Documento Básico de Ahorro de Energía en 2006. En ella se reflejan los requisitos para el ahorro energético de los edificios y sus sistemas, por lo que conocer su estructuración y características es importante para entender el porqué de los requisitos que exige y la lógica de su implementación.
3. Aislamientos térmicos en obra nueva y en edificios existentes
El aislamiento térmico es el material por excelencia en el ámbito de la eficiencia energética de los edificios. Es el material que provoca el cambio drástico de comportamiento térmico en los cerramientos ya que, en relativamente poco espesor, es capaz de aportar una resistencia térmica incomparable a los materiales como el ladrillo o el hormigón. De ahí que esta sección se dedique en exclusiva a sus características y a conocer los distintos tipo de materias primas que se pueden utilizar en su producción.
4. Carpinterías
Las carpinterías son uno de los elementos clave de las envolventes térmicas porque la combinación de buen aislamiento térmico y carpinterías de altas prestaciones térmicas es la que conlleva la mayor reducción de las pérdidas energéticas por transmisión en los edificios. A pesar de ser elementos constructivos conocidos, en los últimos años han dado un salto cualitativo en relación a sus prestaciones térmicas con la presencia en el mercado de vidrios triples, marcos de baja transmitancia térmica e intercalarios de baja conductividad, por lo que es interesante repasar los condicionantes y características más importantes.
5. Control solar y sobrecalentamiento en obra nueva y rehabilitación
Parámetro incluido en la normativa desde la actualización de 2019, se trata de un interesante condicionante específicamente formulado para reducir el gasto energético en verano asociado a la necesidad de refrigeración de los edificios. Debido al aumento de las temperaturas estivales y las frecuentes olas de calor, este parámetro toma especial relevancia en las estrategias pasivas para la eficiencia energética de los edificios.
6. Hermeticidad
La hermeticidad es también un parámetro nuevo en la normativa energética y tiene que ver con las pérdidas de ventilación por caudales indeseados e incontrolados en los edificios. A pesar de ser un parámetro poco conocido, es vital para la óptima eficiencia energética de los edificios y, sobre todo, para el confort térmico de los usuarios. Por ello, capacitar a profesionales del sector en este nuevo concepto energético, que influye y modifica los sistemas constructivos usuales, se considera de vital interés.
7. Edificios de consumo casi nulo
Concienciar sobre el mayor protagonismo y rigor de los Edificios de Consumo Casi Nulo es importante por la implicación que tienen en la lucha contra el cambio climático: gracias a la baja energía que requieren para satisfacer las necesidades de climatización y a su combinación con las energías renovables, este modelo de edificio de altas prestaciones es el futuro de la construcción eficiente. Entender cuáles son las estrategias para su implantación y cuáles son los parámetros clave para su desarrollo es fundamental en la consecución de objetivos de edificación contra el cambio climático.
8. Inclusión de sistemas de ventilación mecánica en obra nueva y en rehabilitación
Asegurar una correcta ventilación en los edificios es vital para la adecuada calidad del aire en los mismos. Sin embargo, los sistemas de ventilación en los edificios a menudo no están actualizados y siguen produciendo importantes pérdidas energéticas, baja calidad del aire y/o situaciones de falta de confort. Entender cuáles son las tendencias para la inclusión de sistemas de ventilación, a la vez eficaces con la calidad del aire y eficientes, es importante para asegurar edificios sostenibles y salubres.
9. Buenas prácticas en el hogar en eficiencia energética
Los usuarios de las viviendas son un agente fundamental para garantizar la eficiencia energética de las viviendas durante su fase de uso. Entender cuales son las buenas practicas a emplear en el día a día para lograrlo es un aspecto fundamental. Explicaremos buenas practicas relacionadas con los principales elementos vinculados con el consumo energético de las viviendas y como entender la factura eléctrica.

Acción formativa promovida por