El centro de investigación Tecnalia ha iniciado una consulta entre los distintos agentes del sector de la Construcción con la que se pretende recopilar la información, prácticas comunes y principales preocupaciones de los procesos y su digitalización en el ámbito de la rehabilitación.
Con tres millones de empresas y 18 millones de trabajadores, la industria de la construcción representa en torno al 9% del PIB de la Unión Europea. Pero también es responsable de aproximadamente 40% del consumo final de energía en la UE y de generar 36% de los gases de efecto invernadero en Europa. Asimismo, el sector se encuentra entre los menos digitalizados de la economía europea.
Para hacer frente a esta situación, Europa aboga por incrementar el número de edificios energéticamente eficientes utilizando métodos y herramientas innovadoras o adaptadas para los profesionales de la construcción, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes), y procesos colaborativos eficientes a lo largo de toda la cadena de valor de la construcción.
En este contexto surge BIM4REN “BIM based tools & technologies towards a fast and efficient RENovation of residential buildings”, financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, y que tiene por objetivo desarrollar herramientas y servicios colaborativos de fácil uso, basados en el BIM (Building Information Model), aplicables a la rehabilitación energética de edificios existentes para así aumentar la productividad del sector de la rehabilitación. El líder es el centro tecnológico francés con sede en Anglet, Nobatek, junto a otros 21 socios, entre los que se encuentran los miembros del clúster vasco de la construcción Kursaal y Tecnalia.
El centro tecnológico se va a encargar de liderar el paquete destinado a definir el marco operacional a través de una encuesta con la que se pretende recopilar información, las prácticas comunes y las principales preocupaciones de los agentes y grupos de interés involucrados en la totalidad de la cadena de valor de la rehabilitación.