El barrio de Donostia-San Sebastián Txomin Enea se ha convertido en la urbanización más inteligente de Euskadi gracias a un plan que incluye sistemas de movilidad sostenible mediante la utilización de vehículos eléctricos, sistemas de iluminación smart, calefacción central a través del District Heating y rehabilitaciones energéticas de viviendas existentes.
Recientemente se ha procedido a la entrega de los primeros pisos de la fase 1 que, en su conjunto, contempla la construcción de 874 viviendas, la mitad de ellas de VPO y el resto de precio tasado, precio libre y las destinadas a los realojos.
Hasta el momento, para la reestructuración del nuevo barrio Txomin Enea, se han invertido casi diez millones de euros y se contempla una partida de un millón más para las nuevas actuaciones, dentro del plan Donostia Smart. Las áreas de intervención en torno a las que gira la estrategia son la energía, la movilidad, las infraestructuras, las Tecnologías de Información y Comunicación, y la participación ciudadana.
En estos momentos, se está llevando a cabo la rehabilitación energética de 156 viviendas en Txomin (Antzieta) y 36 locales comerciales, aislando las cubiertas y las fachadas, cambiando las ventanas y habilitando las tuberías para acceder a la red de calor, mediante el District Heating. Con estas medidas, se prevé una reducción mínima del 35% del gasto en calefacción, una reducción de las emisiones de CO2 de efecto invernadero
En cuanto a la movilidad sostenible, el barrio de Txomin Enea recibe dos autobuses eléctricos y de dos autobuses híbridos, libres de ruidos y emisiones, para conectar con el centro de la ciudad. Asimismo, dispondrá de cargadores eléctricos para vehículos, tanto en el exterior como en los garajes de los edificio.
Smart Building
Para este verano, está prevista la entrega del proyecto piloto de edificio inteligente Passivhaus, un bloque de 162 viviendas de VPO distribuidas en 11 portales, que contarán con monitorización en tiempo real de consumos energéticos, sistema de control domótico, alumbrado inteligente, sistema de ventilación con recuperación de calor, entre otras innovaciones.
Otra de las medidas que se va a implantar en Txomin Enea es el sistema 5G de comunicación. Será el primer barrio de la ciudad en desplegarlo.
En la segunda fase del barrio inteligente Txomin Enea, una vez que se haya procedido al traslado de la prisión ya confirmada por el Ministerio del Interior, se construirán otras 359 viviendas, por lo que en total el nuevo Txomin será un barrio con 1.233 viviendas y nuevos equipamientos.
Fuente: www.fomentosansebastian.eus