El clúster vasco de la Construcción Eraikune y una delegación de Kazajistán han mantenido un encuentro en Bilbao donde han analizado vías de colaboración que permita y mejore la diversificación y clusterización de la economía kazaja.
La reunión se enmarca dentro de un proyecto del Banco Mundial para el Ministerio de Economía Nacional de Kazajistán liderado por la agencia de desarrollo regional Kazakhstan Industry Development Institute (KIDI). En el marco del proyecto la delegación kazaja, formada por 7 personas –entre las que se incluyen personalidades de Ministerio de Industria, Justicia y Economía del país– han realizado viajes internacionales de aprendizaje. El último destino ha sido Euskadi.
Durante el encuentro se han tratado asuntos como la operación de un clúster recién creado, el trabajo del gestor del clúster, los proyectos y la colaboración con agentes de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)
La decisión de viajar al País Vasco y reunirse con Eraikune se debe a que Euskadi ha sido “pionera en política de clústeres a nivel mundial”. “La visita ofrece la posibilidad de comprender las razones por las que el enfoque de clústeres resulta importante para la mejora de la competitividad”, aseguran desde la delegación asiática.