La consultora americana Oliver Wyman aconseja la utilización de la metodología BIM (Building Information Modeling) en los proyectos de construcción por su gran potencial para impulsar mejoras a lo largo de toda la cadena de valor de la construcción. En un informe estima que, utilizándose como eje central de un proyecto, puede suponer un ahorro de entre un 15 y un 25 % en costes.
La transformación digital es una gran oportunidad para la mejora de la eficiencia en coste, experiencia de cliente y diferenciación con los competidores. No obstante, el informe considera que también puede suponer una amenaza si no se aprovecha esta situación y se acelera la adaptación. En este sentido, la consultora opina que en esa estrategia de digitalización BIM ha de situarse en el centro y deberá conectar todos los elementos.
Como recoge el documento, la digitalización no solo tiene que ver con la tecnología, sino que influye en la organización, procesos y personas. Asimismo señala que también supondrá una gran oportunidad a la hora de reducir el impacto ambiental de los proyectos, ayudando al cumplimiento de los objetivos de emisiones en todo el mundo.
Fuente: www.fundacionlaboral.org