La gerente de Excavaciones de Diego, Mireia de Diego, ha analizado las mejoras necesarias para perfeccionar la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD). En un post publicado en el blog del Clúster vasco de MedioAmbiente Aclima considera que la Administración “debe valorar adecuadamente los Estudios de Gestión de Residuos en la fase de proyecto de las obras” y, además, tiene que tener el compromiso para no admitir baja económica en la partida dedicada a la gestión de los residuos.
Asimismo, De Diego considera “indispensable” actualizar los precios de mercado de las bases de datos, y particularmente en la aplicación informática EEH-AURREZTEN, herramienta del Gobierno Vasco para la elaboración del Estudio y el Plan de Gestión de Residuos en obra.
Por último, la expresidenta de Eraikune aporta otras ideas para fomentar una gestión correcta de los RCD como favorecer acuerdos sectoriales para comercialización de áridos reciclados, incentivar el uso de materiales reciclados y no residuos en restauraciones y rellenos, determinar un porcentaje de material reciclado al menos en las obras públicas y priorizar los criterios medioambientales de Compra Verde en la obra pública.
Más información en: Aclima