El Clúster de la Construcción de Euskadi Eraikune se encuentra participando en una misión de prospección comercial en Kazajistán. Junto a varios socios, buscan fortalecer y estrechar relaciones entre empresas del sector de ambos países, explorando nuevas sinergias y futuras colaboraciones.
Eraikune lidera este viaje comercial a la República de Kazajistán, en la región de Karagandá, acompañada por las empresas socias Kursaal Rehabilitaciones, Construcciones Zabalandi e Infyde. La misión consiste en mantener reuniones institucionales y comerciales con distintos departamentos del gobierno regional, con los socios del Clúster de Construcción de Karaganda, así como con universidades.
La primera reunión se desarrolló en la Cámara de Emprendimiento de la Región de Karagandá. Eraikune y sus socios fueron recibidos por 20 empresas del sector de la construcción del país con las que compartieron experiencia y conocimiento. La reunión fue liderada por la directora de la Asociación de empresas constructoras de la región de Karagandá, Nailya Kayerbekova, que también representa los intereses del clúster de territorial de construcción de la región de Karagandá. Además, en la reunión estuvo la coordinadora del clúster de la construcción de Karagandá e Instituto de desarrollo de industria de Kazajistán.
Durante los encuentros se dieron a conocer las perspectivas de desarrollo del sector de la construcción de la región presentadas por Nailya Kayerbekova, directora de la Asociación de empresas constructoras de Karagandá, con la participación de representantes del gobierno regional AKIMAT y del director de la Cámara de Emprendedores de Karagandá.
Asimismo, participaron el director del Departamento de Construcción, y los responsables de Arquitectura y Construcción e Industria e Innovación de la región de Karagandá.
El interés de la misión comercial de Eraikune en el país se difundió a través de la cadena de televisión nacional XABAP donde entrevistaron al gerentes de Kursaal Rehabilitaciones, Josu Hernandez Saturio sobre los intereses de la empresa en el país kazajo.
Durante estos cuatro días en Karagandá, la misión comercial formada por Eraikune, Construcciones Kursaal, Zabalandi e Infyde han visitado trece empresas, un centro de formación profesional y la Universidad Industrial Estatal de Karagandá, localizada en Temirtau.
El clúster vasco de la construcción se ha encargado de poner en marcha su política de colaboración con las entidades y empresas líderes del país, mientras que las empresas Kursaal y Zabalandi han profundizado y estrechado lazos para futuros proyectos y colaboraciones entre las empresas.
Las distintas reuniones han servido para constatar el éxito del modelo de negocio de las empresas kazajas, quienes apuestan por una estrategia empresarial fuerte de ofrecer producto y servicio vinculado. Además, cabe destacar el gran interés mostrado por parte de las empresas del país en el conocimiento y experiencia de las empresas vascas. Las propuestas presentadas en materia de innovación y desarrollo tecnológico tienen gran cabida en el desarrollo industrial de Kazajistán, lo que abre una vía de colaboración entre las empresas de ambos países.