La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernaez, ha recogido el Premio a la Administración más eficaz en Políticas de Clusters en representación del Gobierno Vasco, en un acto celebrado en Madrid en el contexto del Congreso anual de asociaciones sectoriales.
El galardón que concede la Asociación de Clusters del Estado, supone un reconocimiento a los clusters vascos por su implicación, su actividad, y considerados tractores para la inteligencia estratégica y competitiva de la economía vasca.
La labor estratégica de los clusters vascos se inició en los años 90 y surgió como una necesidad y una respuesta a la crisis económica del momento, y que después de 30 años han consolidado su trayectoria, con unas directrices recogidas en el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, y en el Plan de Industria 2020.
Una de las principales razones que explican este premio es, en palabras de Estibaliz Hernaez, el reconocimiento por el esfuerzo de los clusters al compartir proyectos de colaboración intersectorial y por su implicación con la estrategia de Especialización inteligente RIS .
Entre los retos que ha destacado la viceconsejera Estibaliz Hernaez, destaca el de “impulsar un desarrollo sostenible, contribuir a la reducción de emisiones a través de una transición energética planificada, y avanzar en niveles de innovación y digitalización que contribuya a una mayor cohesión social y calidad de vida de la ciudadanía”.
Este no ha sido el único premio que recae en Euskadi, ya que de los cinco premios concedidos hay que sumar el Premio al mejor Proyecto colaborativo entre empresas: cluster vasco HABIC y consorcio de empresas navarra, y el Premio al mejor Proyecto colaborativo entre clusters: Cluster vasco GAIA y el cluster del Agua de Cataluña.
Fuente: SPRI