El objetivo que nos marcamos en Eraikune de reforzar el papel de la Industria de la Construcción en Euskadi ha quedado sobradamente cumplido. No sólo hemos contribuido a potenciar a nuestras empresas asociadas, sino que nos hemos posicionado como agente clave de todos aquellos actores que componen la cadena de valor manifestando un claro compromiso con el desarrollo económico y social de nuestro país.
A pesar de que la situación actual aún está plagada de incertidumbres debido a la pandemia mundial, basándonos en los datos previos que manejamos en Eraikune, el Clúster Vasco de la Industria de la Construcción, hasta la fecha se estaban cumpliendo los objetivos que nos marcamos en nuestro plan estratégico para el impulso del desarrollo de nuestro clúster y ,por extensión, de las expectativas de nuestros socios basando el futuro en la industrialización y la sostenibilidad.
Durante el año 2019, Eraikune se integró en un total de 30 propuestas de proyecto a convocatorias públicas competitivas. Éstas dieron como resultado un total de 18 proyectos concedidos por valor de 10 millones de euros por parte de nuestros socios, con un apoyo por parte de las administraciones públicas de 4,7 millones de euros para nuestras empresas.
La labor realizada desde Eraikune propició un incremento del 9,10% en el número de socios, pasando de 88 a 96. También crecimos en proyectos realizados (30,43%), que tuvieron una incidencia positiva en el volumen total de la actividad del clúster en un 24,69%, alcanzando, de esta manera, los 600 mil euros.
Además, a cierre de 2019, Eraikune cerró con 1,9 millones de euros de facturación, lo que representó un 48% sobre el total del sector de la construcción en Euskadi.
Estos datos supusieron un aumento del 51,54% de los ingresos por proyectos y servicios respecto al año anterior, alcanzando un importe del 80,36% en lo que respecta a los ingresos de carácter competitivo sobre el total.
Sin duda, los resultados refrendan la labor desarrollada por el clúster vasco de la construcción Eraikune en su apoyo a las empresas socias en su objetivo de ser cada vez más innovadoras, más competitivas y con mayor capacidad de acceder a mercados internacionales.
Los datos referidos en nuestra Memoria Anual ratifican a Eraikune como un referente en Euskadi en la promoción de la industrialización de la Construcción.