La empresa Hydro Extrusion Spain ha comenzado a operar en su planta Irurtzun (Navarra), poniendo en funcionamiento su mayor prensa de extrusión en España. El proyecto, que ya fue anunciado hace unos meses, ha supuesto una inversión de la compañía de 1,5 millones de euros y la implicación de equipos multidisciplinares de Hydro en colaboración con ingenierías reconocidas de la industria.
Gracias a esta instalación, la compañía podrá ofrecer a sus clientes perfiles de mayores dimensiones, siendo algunos sectores como automoción, transporte, construcción o naval, los que se podrán beneficiar de esta mejora de capacidades.
El proyecto ha supuesto la conversión de la prensa desde 9 a 10 pulgadas y el incremento de 3.500 a 4.000 toneladas de fuerza, permitiendo extruir geometrías más exigentes en aleaciones de elevadas propiedades mecánicas, a la vez que se mantiene la capacidad de proveer soluciones con espesores relativamente bajos. El proyecto ha incluido, además, la adecuación de las instalaciones de reciclaje de aluminio para el suministro de materia prima adaptada a las nuevas dimensiones, y mejoras significativas en materia de seguridad, cuestión siempre prioritaria para Hydro.
La planta de Navarra siempre ha sido un referente dentro del grupo Hydro en cuanto a I+D+i. Por las características de las instalaciones existentes y de los mercados a los que sirve, ha sido la opción más adecuada para acometer este proyecto en España.
En palabras de Ana Vázquez, Vicepresidenta en España y Portugal de Hydro Extrusion, “La mejora continua es uno de los pilares fundamentales en la estrategia de Hydro. Por ello hemos decidido hacer esta mejora en nuestra fábrica de Navarra y seguimos trabajando en diferentes proyectos y apostando por mejorar las capacidades de nuestras plantas, para ofrecer las soluciones en aluminio innovadoras y sostenibles que nuestros clientes demandan”.
Con esta nueva incorporación, Hydro se convierte en una de las pocas compañías en nuestro país capaz de ofrecer soluciones que van desde la microextrusión, producidas en prensas de 6 pulgadas en la planta de La Selva del Camp en Tarragona, hasta los perfiles de mayor tamaño que ahora se pueden fabricar con la nueva prensa en Irurtzun, Navarra.