La Autoridad Portuaria de Bilbao, socia de el clúster Eraikune, ha anunciado una inversión de 206,5 millones de euros de inversión pública y más de 79 millones de inversión privada en el periodo 2020-2024.
Entre las inversiones públicas son relevantes la construcción del acceso ferroviario a la primera fase del espigón Central, a partir de 2021, su pavimentación y redes de servicios todo ello por un importe de 8,2 millones, ha informado BilbaoPort. Para 2022 quedará la segunda fase por 71 millones de euros. Igualmente, se generará una nueva línea de atraque con la prolongación de muelle AZ-1 (27 millones), que ya presenta unos elevados índices de operación, lo cual repercutirá en la mejora de las condiciones de agitación interior en toda la dársena de la ampliación.
En lo referente a las inversiones privadas destaca la nueva planta para la generación de hidrógeno adjudicada a Petronor, en trámite de evaluación ambiental, que instalará en una parcela de 46.700 m2 su nueva planta de combustibles sintéticos a partir de “hidrógeno verde”, generado con energía renovable, con una inversión de 67 millones de euros en una primera fase. Esta será una de las mayores plantas de su tipo en el mundo.
En materia de accesos por carretera, la autoridad portuaria aprobará un convenio con el ayuntamiento y la diputación foral para mejorar las condiciones de accesibilidad por carretera al puerto de Bilbao para transportes especiales, sobre todo los relacionados con la industria eólica.
Además, en breve será aprobada la modificación de la delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP) para incorporar a la zona de servicio portuaria los espacios generados por las obras correspondientes a la 1ª fase del espigón Central de la ampliación del puerto en el Abra Exterior. También se encuentra pendiente la incorporación a la zona de servicio portuaria de la lámina de agua resultante de la apertura del canal de Deusto por parte del ayuntamiento de Bilbao.