Nueve de cada diez responsables en la toma de decisiones en edificios inteligentes abogan por realizar inversiones en soluciones y tecnologías saludables. La encuesta ha sido realizada por el líder mundial en edificios inteligentes y sostenibles Johnson Controls, a más de 800 personas responsables.
Los resultados confirmaron la necesidad de acelerar la reconversión de edificios en lugares más saludables, donde el 90% de las empresas ya están dedicando recursos a iniciativas en esta dirección. Para ello se están realizando inversiones de mayor a menor medida en espacios de trabajo saludable, sistemas de videoconferencia remota, aire limpio, accesos seguros, seguridad en el ascensor, mejoras en la filtración de agua, sistemas de instalaciones saludables y respuestas ante desastres.
El informe recoge que las empresas están cada vez más comprometidas con la salud y el bienestar de los empleados y muestra un aumento en las inversiones hacia el bienestar, el aire limpio y la comodidad. El estudio muestra que el 80% declaró que la protección de la salud y la seguridad de los ocupantes de los edificios durante y después la pandemia de COVID son sumamente importantes.
Conseguir ahorros y tomar decisiones rápidas, acertadas y basadas en datos son una parte fundamental de las operaciones de las instalaciones. Según los estudios de Johnson Controls, el 80% del personal directivo de las instalaciones declaró que el aumento de la flexibilidad para responder rápidamente a las emergencias es uno de los principales impulsores de la inversión en tecnologías como la supervisión flexible de las instalaciones y las estrategias de aire limpio.
Las mejoras en la eficiencia energética, la energía renovable y la tecnología de edificios inteligentes son más esenciales cada año. Según los estudios, el 76 % del personal directivo de las instalaciones afirmó que el ahorro de gastos de energía es uno de los principales impulsores de inversiones. Estas últimas también influyen en las calificaciones de sostenibilidad de las empresas, una métrica importante para atraer y retener a los inversores, los empleados y los clientes.
Por último, los edificios son responsables de alrededor del 40% del consumo total de energía del planeta y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero por el consumo de energía; sin embargo, solo el 1% de los edificios se someten a una renovación de eficiencia energética cada año. Es esencial que se adopten medidas efectivas para ajustarse al aumento de las regulaciones, la disminución del consumo de energía y el aumento de la sostenibilidad. En cuanto a la salud del planeta, los estudios revelaron que el 57% de las organizaciones planean lograr un estado de carbono neto nulo o de energía positiva en al menos una instalación en los próximos diez años.