La Diputación ha anunciado un nuevo proyecto transformador para Bizkaia como será la construcción de un bulevar para bicicletas y peatones que unirá Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao por la orilla de la ría y de un puente peatonal y ciclable que conectará Erandio y Barakaldo. Ambas infraestructuras supondrán una inversión estimada de 36,5 millones de euros y se podrán utilizar a finales de 2024.
El diputado general, Unai Rementeria, califica la construcción del puente y el bulevar como un proyecto clave para Bizkaia, ya que forma parte de la apuesta por extender el ‘efecto Bilbao’ a los municipios de la ría. Así mismo, considera que el puente y el bulevar mejoran, desde el respeto al Medio Ambiente y la calidad de vida, las opciones de movilidad de los cerca de 600.000 habitantes de estos municipios. “El paseo ciclable que unirá Barakaldo y Erandio será de la máxima anchura posible y dispondrá de espacios diferenciados entre peatones y bicicletas”, explica Rementeria, quien añade que durante su construcción, que será compleja, “habrá momentos en los que se requerirá sobrevolar la Ría”.
Actualmente, se está trabajando en el proyecto constructivo, que definirá las características y trazados de ambas infraestructuras, y maneja la previsión de iniciar las obras en la segunda mitad de 2022. “Va a ser un proyecto que marcará un antes y un después”, señala Rementeria.
El puente que conectará con Barakaldo requerirá una inversión de 16,5 millones de euros y será la primera construcción sobre la ría de uso exclusivo para bicicletas y peatones. Además, se plantea como un puente móvil, que permita la navegación de embarcaciones por la ría en ese punto entre Erandio y Barakaldo. El futuro puente no sólo conectará ambos municipios a pie o en bicicleta, sino que también dará continuidad a las redes de bidegorris existentes en ambas márgenes.
Tanto el puente como el bulevar se definirán con el conocimiento y la experiencia del grupo internacional de expertos en movilidad en bicicleta de la Universidad de Breda y de la Dutch Cyclist Embassy, así como del grupo impulsor de la bicicleta de Bizkaia.
Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, celebra el anuncio como una buena noticia para la localidad y para todos los municipios de la ría, ya que mejorará la calidad de vida de la ciudadanía. Como aspectos relevantes de este proyecto, subraya que refuerza la posición de Barakaldo como un eje clave en la conectividad entre las dos márgenes y sitúa a la localidad como un referente de la movilidad sostenible. Así mismo, pone en valor la construcción del puente porque refuerza las actuaciones que Barakaldo tiene previstas en esta zona con el objetivo de recuperar la vida junto a la ría y ofrecer a las barakaldeses otro espacio del que sentirse orgullosos.