El sector de la construcción tendrá que esperar hasta 2022 para recuperar el nivel de ingresos registrado antes del estallido de la pandemia, según la encuesta anual realizada por Alimarket Construcción en la que han participado cerca de 900 profesionales que ocupan puestos directivos en empresas de la construcción e industrias afines. La crisis económica derivada de la irrupción del Covid-19 durante el pasado año ha frenado el crecimiento de la construcción en España, que estaba siendo impulsada por el aumento de la inversión privada, a pesar de la importante reducción de la obra pública.
El pasado año 2020 se cerró con una moderada caída de los ingresos del sector. Para este 2021 que acaba de comenzar, los profesionales consultados se muestran muy optimistas. El 82% señala que su empresa mantendrá sus ingresos o bien crecerán respecto al año anterior. En este sentido, uno de cada cuatro profesionales afirma que su empresa repetirá ventas, mientras que casi el 24% de ellos cree que incrementarán ligeramente su facturación entre un 1 y 5%.
El 17% pronostica que sus ingresos aumentarán este año entre el 6 y el 10%, mientras que el 15% habla de crecimientos por encima del 11%.
En relación con la encuesta realizada por este mismo medio en enero de 2020, antes de la llegada del Covid-19, las expectativas de mantenimiento de ventas aumentan siete puntos (del 18% de 2020 al 25%), las de crecimiento bajan casi 20 puntos porcentuales (del 75% al 56%) y obviamente aumentan las opiniones sobre un recorte de los ingresos, que pasan del 7% en 2020 al 18% en 2021.