La empresa Teknika, socia del cluster de la construcción del País Vasco Eraikune, ha presentado su Memoria Anual 2020 que pretende ser el reflejo de lo que es y de lo que trabajan en Tknika. En una carta, su director ejecutivo, Jon Labaka Intxauspe, asegura que este 2020 ha sido evidentemente un año marcado por la pandemia y sus consecuencias. Pero no quisiera centrarme en esto, sino en los logros de este 2020. Desde TKNIKA, en estrecha colaboración con la red de centros de FP de Euskadi, seguimos trabajando por un sistema de Formación Profesional excelente y diferenciador, que ofrezca a la sociedad lo mejor de nosotros y que cumpla con las expectativas de estudiantes, familias, empresas, instituciones, etc.
En este camino, durante este 2020 hemos desarrollado las colaboraciones con PYMES, apoyado la creación de empresas, profundizado en la implementación de metodologías activas de aprendizaje, hemos dado un
acelerón en la digitalización y al compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, así como a la configuración de la nueva estructura de los centros y su gestión, hemos adquirido nuevas capacidades mediante la adquisición de equipos y laboratorios que aumentan nuestra capacidad de respuesta en el ámbito tecnológico y en el ámbito BIO, y hemos sabido adaptar nuestra actividad a las condiciones provocadas por la pandemia; incluso hemos desarrollado en tiempo récord proyectos que han dado respuesta a necesidades de urgencia derivadas de la pandemia. Y todo ello en colaboración.
Colaboraciones entre las que destacan agentes referentes a nivel internacional, donde realizamos un gran trabajo de difusión de la marca EUSKADI y desde donde hemos recibido premios y hemos sido reconocidos como referentes en diferentes publicaciones de UNEVOC, Comisión Europea, etc. También nos hemos visto obligados a posponer el congreso internacional que anunciamos para octubre de 2020, pero que se celebrará en 2022 en San Sebastián con más fuerza si cabe.
En la presente memoria se recogen dichos desarrollos y espero, mediante estas palabras, haber despertado la curiosidad para indagar a lo largo de la misma. Por último, unas palabras de agradecimiento a todas las
personas que lo hacen posible día a día, quienes espero encuentren su trabajo y esfuerzo representados en la presente memoria.