La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha analizado con el Clúster vasco de la industria de la construcción ERAIKUNE las oportunidades de empleo que se van a abrir en este sector en los próximos tiempos, así como la necesidad de abordar la formación de personal cualificado y el relevo generacional.
Según los últimos datos recogidos por Lanbide, la construcción es uno de los sectores que mejor se está comportando en los últimos meses y es el que, junto a la industria, está experimentando una mejor recuperación en esta crisis.
Además de la vicelehendakari Mendia, al encuentro celebrado en Bilbao han acudido el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui; y la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo; quienes han mantenido una reunión con el presidente de ERAIKUNE, Alberto Marín, y su director general, Jon Ansoleaga.
El encuentro, que forma parte de las reuniones que la vicelehendakari Mendia viene manteniendo de forma periódica con todos los agentes económicos y sociales vascos, ha servido para detallar a ERAIKUNE las líneas principales de la Estrategia Vasca de Empleo 2030, aprobada recientemente por el Gobierno Vasco, que marcarán las políticas públicas en esta materia en la próxima década, y que pasan por la calidad, la igualdad y la incorporación de un nuevo derecho a la formación y activación.
En concreto, les ha explicado las proyecciones y planes que maneja la Estrategia para el sector tras constatarse, según los últimos datos recogidos, que es uno de los que se está comportando con especial vigor en los últimos meses y el que ha experimentado, junto con la industria, una mejor recuperación en esta crisis. Además, se trata de un sector con una enorme potencialidad por los planes, ligados a los proyectos europeos, de rehabilitación de edificios bajo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, y de regeneración de espacios urbanos.
En este sentido, Mendia ha insistido en que las proyecciones contempladas en la Estrategia Vasca de Empleo apuntan que en el sector de la construcción va a haber numerosas oportunidades de empleo cualificado, con un desfase importante entre la demanda de operarios y la oferta, por lo que el trabajo que se pueda hacer de forma conjunta y con el Servicio vasco de Empleo Lanbide como herramienta puede resultar fundamental.