En pocas palabras, ¿quién es usted y cuáles son sus actividades profesionales?
Soy Josu Hernández, gerente de Kursaal Rehabilitaciones Integrales S.L. empresa pionera en Rehabilitaciones Energéticas en el País Vasco (España). Kursaal busca rehabilitar el patrimonio arquitectónico respetando unos valores de Eficiencia energética, confort del usuario y respeto por la estética de los edificios históricos más emblemáticos.
En Kursaal Rehabilitaciones apostamos por llevar el sector de la rehabilitación un paso más allá en términos de productividad y calidad. Para ello, nos comprometemos con el uso de nuevas tecnologías digitales y la adopción de estándares rigurosos de Eficiencia energética.
¿Cuál es su opinión sobre el BIM en la renovación de edificios residenciales?
Para nosotros el BIM es el cambio definitivo hacia un sector de la rehabilitación moderno/actualizado que permita dejar atrás prácticas obsoletas y nos facilite ser más eficientes.
La implantación del BIM en este sector es un reto mayúsculo que debemos afrontar colectivamente. Kursaal ya estamos cambiando los protocolos de trabajo internos y formando a nuestro personal para implantar esta metodología en nuestros proyectos de rehabilitación.
En los procesos de rehabilitación participan muchos agentes con niveles tecnológicos diferentes. La principal dificultad que veo a la hora de aplicar el BIM es hacer llegar esta metodología a todos ellos para que el Proyecto avance correctamente. Creo que para alcanzar un nivel de madurez BIM en un Proyecto, debemos formar a los profesionales y apostar por las nuevas generaciones que aportan nuevas competencias tecnológicas. Asimismo, debemos hacer hincapié en la importancia del trabajo colaborativo entre agentes, uno de los pilares de la metodología BIM.
Además, la mayoría de las herramientas BIM existentes están pensadas para proyectos de gran envergadura, siendo aun más complicado aplicarlos en proyectos de rehabilitación de nuestro día a día. Debemos adaptar los protocolos BIM a las características de este tipo de proyectos, que se ejecutan en plazos más cortos y que en muchos casos presentan dificultades debido a la complejidad de este tipo de actuaciones.
¿Cuál es su percepción de BIM4REN?
Este tipo de iniciativas impulsadas por la union europea son fundamentales para que PYMES y empresas como la nuestra decidamos dar el salto definitivamente hacia la transformación digital del sector. Además, el hecho de contar con un consorcio de empresas nos ayuda a compartir y enriquecernos de la experiencia de otras empresas de distinta naturaleza.
Nosotros contamos con una amplia experiencia en rehabilitación de edificios y hemos ofrecido nuestra cartera de proyectos para testear las herramientas que están desarrollando los diferentes socios.
BIM4Ren es una oportunidad ideal para poner en práctica en proyectos reales estas nuevas tecnologías que nos ayudarán posteriormente en nuestro día a día y al sector en general.
¿Cómo se ve el futuro de la construcción según usted?
Sería ingenuo pensar que este cambio se va a dar de la noche a la mañana. Sin embargo, es verdaderamente importante que los primeros pasos ya se hayan dado. El camino hacia una rehabilitación digital es la meta.
El contexto ha cambiado. Por un lado, la cantidad de información, accessible a todo el mundo gracias a internet supone una ventaja enorme a la hora de incorporar nuevos procesos innovadores.
Por otro lado, las instituciones están jugando un papel clave en este cambio. Su apoyo económico a las empresas es una de las claves del éxito. Y además, la incorporación de las nuevas tecnologías como nuevas materias formativas en los centros educativos va a suponer a medio plazo un cambio muy importante en el sector.
Sin duda, el futuro a medio plazo es un sector más industrializado donde no se improvise en obra y los procesos estén planificados de antemano para evitar los imprevistos. El uso de nuevas tecnologías, la comunicación y el trabajo en equipo serán ya una realidad.