La puesta en marcha del Observatorio, la nueva Web y el impulso de la comunicación son los aspectos más destacados en el balance anual de los miembros del grupo.
Los miembros de la Comisión BIM Euskadi creen que los beneficios que genera la metodología BIM en los procesos constructivos son una razón de peso para que las empresas se animen a implantarla, por eso aumentarán la divulgación de los casos de éxito y buenas prácticas durante los próximos meses. Así lo han acordado en la reunión anual que ha mantenido el grupo de coordinación de esta comisión respecto a las próximas acciones de su plan de trabajo.
En cuanto a las acciones desarrolladas, los miembros de la Comisión BIM coincidieron en valorar favorablemente el dinamismo que ha adquirido esta metodología en el último año gracias, entre otros instrumentos, al Observatorio BIM Euskadi, que recoge y expone los datos de construcción bajo la metodología BIM en Euskadi en tiempo real. También ha contribuido a este fin la creación de la web en la que se muestran cómo se desarrollan los trabajos de la Comisión BIM y qué trabajos se están desarrollando en este marco.
También se ha destacado como interesante, con el fin de tener más referencias sobre el grado de cumplimiento de la metodología BIM en Euskadi, realizar una comparativa con otros territorios así como divulgar la información existente sobre este sistema constructivo aprovechando el basto conocimiento que atesoran los profesionales vascos, muchos de ellos, miembros de la Comisión BIM, a través de un sistema de comunicación ágil, que utilice la Web como soporte principal.
Un modelo nacido de la participación
La Comisión BIM Euskadi es el órgano de trabajo responsable de la implantación de la metodología BIM en Euskadi, que está impulsada y coordinada por ERAIKUNE (Clúster de la Industria de la Construcción del País Vasco) y cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco a través de su Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. Surgió en 2018 y está integrado por más de 240 participantes que proceden de empresas, entidades públicas, agentes de conocimiento y todo tipo de entidades de Euskadi que comparten el mismo interés.