El pasado lunes, 4 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Arquitectura y la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) propone una semana repleta de actividades abiertas a la ciudadanía que giran en torno a la cultura arquitectónica para aproximarse a ésta desde diferentes ángulos.
Exposiciones y conferencias
Además, la Delegación acogió a lo largo del mes de octubre dos exposiciones. Por un lado, la muestra con los trabajos presentados a los concursos de carteles y fotografía de la Semana de la Arquitectura, que se podrá visitar hasta el 20 de octubre. Por otro lado, hasta el 29 de octubre la Delegación acoge la exposición Más allá de la arquitectura, que recoge la mirada de diferentes arquitectas y arquitectos hacia otros universos artísticos como el diseño industrial, la escultura, la pintura, el dibujo y la reflexión gráfica entre otras.
La arquitecta Gala Urroz ofreció la conferencia Estudiando a O.M.Ungers. Tres hipótesis urbanas sobre Bilbao para presentar su tesis junto a Fiona Heieck el 5 de octubre a partir de las 18:00 horas que se podrá seguir de forma presencial u on line. Ambas arquitectas, para la finalización entre el 2019 y 2020 de su diploma de arquitectura en la Ecole Polytecnique Federale de Lausanne en Suiza, desarrollaron un trabajo de investigación sobre Bilbao siguiendo la metodología del arquitecto alemán O.M. Ungersque, mediante analogías y metáforas analizaba fenómenos urbanos en ciudades europeas.
Esta herramienta ha servido a las arquitectas para estudiar el caso de Bilbao, y desarrollar una publicación con tres temas urbanos sobre la ciudad, que explican Bilbao desde el desarrollo de la Villa hasta Bilbao Metrópolis recurriendo a metáforas y analogías en el mundo del arte y la arquitectura.
Enmarcada en las Jornadas Europeas del Patrimonio se impartió la conferencia Patrimonio arquitectónico y accesibilidad en la ciudad actual el 7 de octubre a las 19:00 horas en modalidad on line y presencial La conferencia pretende acercar diferentes intervenciones realizadas en el patrimonio arquitectónico y urbano de Bizkaia para su puesta en valor a través de la creación de un entorno accesible.
La actividad estaba diseñada en dos tiempos, primero tuvieron lugar varias intervenciones de arquitectas y arquitectos expertos en el patrimonio construido para más tarde continuar con una mesa redonda en la que reflexionar de forma conjunta sobre patrimonio accesible e inclusivo en la arquitectura actual.
Los ponentes fueron Itziar de la Puerta, de IP Arquitectura y Urbanismo, Hugo Prades, de OnyOn Arquitectura + Interiorismo y Miren Escartin, de Nimba Studio, que tendrán como moderadora a Nerea Etxarri, de Etxarri Arquitectura, miembro de la Comisión de Patrimonio de Bizkaia y Representante de la Delegación en Bizkaia del COAVN en la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Bilbao.
Visitas guiadas
Los días 8 y 9 de octubre se programaron dos visitas guiadas que realizarán diferentes recorridos por Bilbao. La primera de las visitas, denominada Las expectativas a grandes proyectos, realizaron un recorrido entre la Plaza Zabalburu y el parque y la estación de Ametzola, dos céntricas localizaciones de Bilbao muy afectadas por el tráfico, las infraestructuras y las expectativas con proyectos de gran escala.
El segundo de los recorridos, Tras las huellas de Marcovaldo, propuso un recorrido desde los ojos de Marcovaldo, un personaje creado por Italo Calvino, que mira la ciudad buscando la naturaleza.
En esta visita se exploró otra forma de hacer ciudad buscando el equilibrio densidad urbana y espacios libres. Con estas premisas se pudo conocer el barrio de Txurdinaga, Begoña, su Basílica, el cementerio y su paseo procesional hasta el Casco Viejo, sin olvidar las huellas industriales del parque Etxebarria.
Talleres infantiles
El público infantil contó también con una programación especial. Por medio de talleres infantiles y a través del juego, la iniciativa busca aproximar y despertar la creatividad y el interés por todo aquello que conforma la arquitectura y la ciudad entre el público más joven.
Los desarrollaron bajo la temática de arquitectura y naturaleza y buscaron descubrir la expresión individual y colectiva mediante dinámicas de trabajo y actividades que potencian la creatividad, la arquitectura social y los libros mediante una metodología basada en la acción, reflexión y aprendizaje. El taller, impartido por Detalleres, se desarrolló el 8 de octubre, de 17:15 a 18:45 horas, para niñas y niños de 8 a 12 años y, el 9 de octubre, de 11:30 a 12:30 horas, en el que será un taller familiar dirigido a menores de 3 a 7 años