El departamento de I+D+i de la empresa-asociada a ERAIKUNE Viuda de Sainz ha desarrollado Digicalm, un proyecto de seguridad en las vías sobre las que se realizan trabajos de conservación. Su objetivo principal es mejorar las estrategias de calmado del tráfico y garantizar la seguridad de los trabajadores. Este proyecto ha sido presentado a la XVII Edición del Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación.
Digicalm es un estudio para determinar las mejores estrategias de calmado de tráfico en vías sobre las que se efectúan trabajos u obras de conservación, incluyendo la percepción de los conductores y los propios trabajadores de las obras. El objetivo del estudio era determinar las mejores estrategias de calmado de tráfico en vías sobre las que se efectúan trabajos u obras de conservación, incluyendo la percepción de los conductores y de los propios trabajadores de las obras, para poder así garantizar su seguridad. El estudio se divide en 4 etapas:
- Se examinó la situación de las carreteras españolas y la evolución de la inversión en el mantenimiento de las mismas; se identificaron las medidas de calmado de tráfico y se consultaron estudios previos publicados en múltiples revistas técnicas.
- Se realizó una encuesta a trabajadores de conservación de carreteras con amplia variedad de experiencia, diferentes categorías profesionales, y, por lo tanto, con diferente exposición y percepción del riesgo. Así se obtuvieron conclusiones sobre los factores que generan el riesgo, sobre cuando se dan esos factores y sobre las medidas de calmado y de protección que, a su juicio, consideran más efectivas.
- Se tomaron mediciones de velocidad en dos vías afectadas por trabajos en las mismas. De esa forma, se pudo analizar la influencia del tipo de vía y de la intensidad de vehículos en la conducción al atravesar por una zona afectada por trabajos de conservación, y permitió comparar los resultados esperados al diseñar la disposición de las medidas con los realmente obtenidos.ç
- Para complementar el estudio se realizó una encuesta a conductores con el fin de comparar las conductas que de forma teórica adoptarían con las realmente adoptadas al volante al transcurrir por vías afectadas por trabajos de conservación.
Este estudio ha permitido a Viuda de Sainz comenzar a determinar las mejores estrategias de calmado en función del tipo de vía y la intensidad de tráfico que circula por las mismas mientras se realizan obras de conservación o mejora, lo cual garantiza, con muy poco incremento de coste, una mejora muy significativa de seguridad para los trabajadores de conservación de carreteras y consecuentemente una mejora para toda la sociedad.
Por su relevancia, han presentado el proyecto a la XVII Edición del Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación. En caso de querer participar en las votaciones, los interesados deberán votar por el proyecto Digicalm a través del siguiente enlace: https://www.acex.eu/index.php/votaciones-xvii-premio-acex