El director general de ERAIKUNE – clúster de la industria de la Construcción en Euskadi, Jon Ansoleaga, participó en la primera edición del congreso Steel Tech, Congress & Expo, orientado a la innovación y la tecnología del sector siderúrgico.
Ansoleaga participó en una mesa redonda, moderada por la directora de mercado de la división industria y transporte de la Fundación Tecnalia research & innovation, junto a la vicepresidenta de Mafex, Mª Concepción Ortega; y el director de gestión del conocimiento ACICAE, Aitor Ruiz.
Los ponentes dieron a conocer las aplicaciones del acero en sectores como la construcción, automoción y el ferrocarril, desgranaron aspectos clave sobre la situación actual de las materias primas y los retos a los que tendrán que hacer frente estas industrias a corto, medio y largo plazo.
En concreto, Jon Ansolega habló sobre algunas ventajas que ofrece el acero frente al resto de la industrialización de la construcción como la flexibilidad en el diseño, su aplicación y la estandarización. Además, destacó la gran variedad de productos que ofrecen mayores posibilidades en la estandarización de procesos; y una mayor garantía en los procesos de control de calidad integral. “Frente a la madera el acero tiene una mejor percepción dentro del público general y aseguradoras”, dijo durante la mesa redonda.
Asimismo, el director general de ERAIKUNE destacó algunos proyectos constructivos relacionados con el empleo del acero entre empresas-socias del clúster como el ecopuente de Viuda de Sainz, instalado en la Supersur; y la valorización de metales de Gutram, entre otros.