Sprilur, integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha cerrado una operación de compra de suelo en el Parque Empresarial de Burtzeña por valor de 9 millones de euros. Con esta iniciativa, la empresa-socia de Eraikune Sprilur adquiere 80.000 metros cuadrados que sumados a los casi 115.000 que son propiedad de la sociedad participada Burtzeña Enpresa Parkea, suponen un 70% aproximadamente de la superficie total y le confieren una posición de propietario mayoritario en el ámbito de actuación de Burtzeña. Así, con esta ampliación de la participación, el Gobierno Vasco, a través de Sprilur, estaría en situación de acelerar y traccionar el proyecto de transformación de esta área industrial en Ezkerraldea. Burtzeña podría situarse en el proceso definitivo de regeneración y recuperación de un suelo industrial estratégico en Barakaldo.
Sprilur contempla acelerar la regeneración del suelo en el ámbito del Parque Empresarial Burtzeña (Barakaldo), en el que la sociedad de suelo público vasca es propietaria en la actualidad con 289.469 metros cuadrados, que dotará a Ezkerraldea de nuevas infraestructuras industriales y poner en valor espacios debidamente acondicionados y más competitivos. Es decir, espacios atractivos para las empresas, con infraestructuras avanzadas y sostenibles destinados a la implantación de nuevas iniciativas, proyectos empresariales y atracción de inversiones que favorezcan el desarrollo y empleo en la zona.
El Parque Empresarial de Burtzeña-Burtzeña Enpresa Parkea, S.A. se constituyó en 2000, con la participación del Gobierno Vasco (Sprilur, S.A) (49%), Diputación Foral de Bizkaia (41%) y el Ayuntamiento de Barakaldo (10%). La sociedad nació con el objeto de promover y estimular la iniciativa e inversión de actividades económicas en el ámbito de Burtzeña-Barakaldo, mediante la promoción urbanística de suelo apto para la implantación de empresas y construcción de instalaciones industriales.
Para el desarrollo de este ámbito de cerca de 290.000 metros cuadrados, se ha requerido de innumerables fases de análisis, evaluación, tramitación administrativa, urbanística y además, se ha procedido al derribo de edificios en desuso (antigua ARN-Astilleros Reunidos del Nervión) hasta la correspondiente documentación ambiental (Declaración definitiva de Calidad de Suelo). Así, con la ampliación de la superficie adquirida por Sprilur, la sociedad puede iniciar las labores de planificación urbanística definitiva del ámbito de Burtzeña en los próximos años.
Proyecto integrado en los Planes Estratégicos comarcales de Ezkerraldea y Meatzaldea
Este proyecto de regeneración de suelo e instalaciones, transformación e impulso de infraestructuras en la zona de la Margen Izquierda, se llevará a cabo por Burtzeña Enpresa Parkea, participada por Sprilur, S.A., Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Barakaldo y se integra en las líneas estratégicas e inversiones extraordinarias aprobadas por el Gobierno Vasco. El nuevo Plan Estratégico 2021-2024 del Grupo Sprilur tienen como objetivos prioritarios, entre otros, la generación de una oferta de espacios, servicios e infraestructuras que garanticen la actividad industrial mediante un crecimiento económico sostenible e inclusivo y la optimización de suelos industriales priorizando la regeneración, rehabilitación, descontaminación y la recuperación de suelos en desuso.
Para la puesta en marcha de estas líneas estratégicas de actuación, el Grupo Sprilur se apoyará en el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización para la recuperación y puesta en valor de suelos industriales degradados; en el programa BERPIZTU, para la reactivación económica y el empleo en Euskadi, a través del Plan interinstitucional de relanzamiento de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP) y Planes Estratégicos Comarcales de Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea. Además, contará con fondos provenientes del Programa de Recuperación y Resiliencia 2021-2026 “Euskadi Next”, dirigido a la regeneración de suelo industrial, rehabilitación de edificaciones obsoletas y apoyo a la creación de proyectos estratégicos innovadores y sostenibles.
Además, el Grupo Sprilur ha incorporado y alineado los ocho ejes de actuación previstos con los ODS-Objetivos de Desarrollo Sostenible como contribución y apoyo para alcanzar las metas propuestas en la Agenda Euskadi 2030, y favorecer así, un plan global de acción de desarrollo humano y carácter sostenible, en un ámbito social, económico y ambiental.