El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado las instalaciones del centro tecnológico Tekniker en Eibar (Gipuzkoa) con motivo de su 40º aniversario. Cuatro décadas en las que el centro, miembro de BRTA (Basque and Research Technology Alliance), se ha afianzado como un actor clave en la I+D+i del territorio vasco con la colaboración y la cercanía como bases de su actividad.
La visita ha concluido con un acto oficial de conmemoración celebrado en el auditorio del centro tecnológico, en el que han intervenido el Lehendakari, el actual director general de Tekniker, Luis Uriarte, y el presidente de Tekniker, Jesús Iriondo; y en el que se ha recordado la figura del anterior director general del centro, Alex Bengoa, recientemente fallecido.
“Hace 40 años Tekniker nació como un laboratorio metalúrgico para hacer frente a las necesidades de las empresas del entorno y en todo este tiempo hemos mantenido esa identidad y los mismos criterios para dar respuesta a los retos del tejido industrial vasco, contribuir a su crecimiento económico con propósito y alcance social, y abrirnos también hacia el mercado europeo e internacional”, ha subrayado Luis Uriarte, ante el Lehendakari.
El acto ha servido para mostrar y comprobar cómo la evolución de la especialización tecnológica del centro en estas décadas, así como todo el equipamiento singular que hace posible el desarrollo y la aplicación de su tecnología, ha estado y seguirá estando al servicio de los retos que plantea la sociedad.
“Contar con el conocimiento, la experiencia y las capacidades de Tekniker es fundamental para posicionar a Euskadi a la vanguardia tecnológica internacional y para fortalecer la competitividad de nuestras empresas, así como para poder avanzar en la digitalización y en la mejora de la sostenibilidad de la industria”, se ha destacado en las intervenciones.
No en vano, buena parte de la actividad de Tekniker de cara al año 2022 estará enfocada en seguir profundizando en el conocimiento de tecnologías de fabricación avanzada, ingeniería de superficies y TICs para contribuir a la transición energética, a una fabricación inteligente y digital, así como a los retos sanitarios a los que se enfrenta la sociedad post-Covid.
Tekniker también trabajará en 2022 en intensificar la relación con las empresas del territorio en base a la figura de “Entidades Colaboradoras”, que consiste en impulsar relaciones estables en el tiempo que permitan una relación estratégica de mayor impacto; acciones específicas para acercar la oferta tecnológica del centro a todo el tejido industrial, en especial a las PYMES; y la colaboración con el resto de centros tecnológicos y de investigación, así como las administraciones públicas, principalmente en el marco generado por la alianza BRTA.
“En Tekniker creemos firmemente que la I+D+i será palanca de recuperación y por eso queremos seguir trabajando con acciones directas en divulgación tecnológica que contribuyan a reforzar esta idea”, ha añadido Jesús Iriondo.
Además, el acto también ha servido para repasar los principales resultados del centro en 2021: una facturación de más de 23 millones de euros y un total de 290 personas en su plantilla.
Del láser a las superficies
Durante la visita a las instalaciones de Tekniker, el Lehendakari ha recorrido algunos de los laboratorios más importantes del centro para conocer de cerca sus actividades en ámbitos como la tecnología láser, soluciones de inspección y medida, automatización y robótica o la ingeniería de superficies.
La primera parada ha sido el Laser Manufacturing Lab, donde David Gómez, director del laboratorio, ha explicado las posibilidades que ofrece la tecnología láser en sectores como el naval o el aeronáutico como vector de transformación en fabricación, fabricación aditiva, reducción de mermas de materiales y aumento de la eficiencia de los procesos.
A continuación, el Lehendakari y la comitiva han visitado el taller de montaje en el que Unai Mutilba, coordinador de soluciones de Inspección y Medida de Tekniker, ha sido el responsable de presentar una innovadora máquina-herramienta cedida por el fabricante Zayer para avanzar en proyectos de investigación, contando con la máquina real para realizar los análisis necesarios. Los avances técnicos de este espacio de trabajo se centran fundamentalmente en el análisis de la dinámica y precisión de la máquina.
Otro de los puntos por los que se han detenido ha sido el laboratorio de automatización y robótica industrial. Eneko Ugalde, director de Sistemas Autónomos e Inteligentes de Tekniker, ha explicado las soluciones tecnológicas en las que trabaja el centro en este escenario, como por ejemplo, una plataforma de inspección y monitorización aplicada al sector de energías renovables, aplicaciones de bin-picking (alimentación de piezas a máquina, preparación de pedidos, organización de devolución de pedidos, etc.), y diferentes maneras de interacción entre persona y máquina (voz, gestos, etc.).
El recorrido ha finalizado en el laboratorio de ingeniería de superficies, en el que Estibaliz Aranzabe, directora de Química de Superficies del centro tecnológico, ha mostrado las diferentes “superficies multifuncionales” (antibacterias, antivirus, antipolvo, superhidrofóbicas…) con aplicaciones muy variadas: en el sector sanitario, en la mejora de la eficiencia energética o hasta en elementos tan cotidianos como fregaderos para una evacuación de agua más rápida. Todo ello abordado desde un concepto integral: “desde el laboratorio a la industria”, generando los recubrimientos en laboratorio, escalándolos y llevándolos a producción de la aplicación real.
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha estado acompañado en su visita por Luis Uriarte, director general de Tekniker; y Jesús Iriondo, presidente de Tekniker, así como por el resto de autoridades institucionales presentes: la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano; el Alcalde de Eibar, Jon Iraola; la Rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; y el Diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, entre otros.