Desde el clúster de la construcción de Euskadi ERAIKUNE, y con el valor de la responsabilidad siempre presente, nos hemos sumado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial, a los que están estrechamente relacionados con nuestras actividades.
Según el director general de Eraikune, Jon Ansoleaga, “la iniciativa surgió de la SPRI, en este caso, del Gobierno Vasco que, a su entender, uno de los elementos estratégicos para los clústers era la implementación de los Objetivos Desarrollo Sostenible dentro de los clúster, y cual era nuestro rol en la sensibilización y la integración de los mismos en el tejido empresarial”.
En ERAIKUNE estamos convencidos de que hay que actuar trabajando conjuntamente de manera activa y colaborativa con nuestros socios a fin de alinear nuestra estrategia como clúster con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con la Agenda Euskadi 2030. Nuestro compromiso con los ODS de se manifiesta a través de diferentes objetivos y acciones. “Nuestro rol dentro de todo este esquema de funcionamiento es sensibilizar, impulsar y de apoyar a las empresas y entidades socias dentro del proceso de integración de los Objetivos Desarrollo Sostenible“, asegura Ansoleaga.
Siendo conscientes de que todos son importantes y contribuyen a un objetivo común, ERAIKUNE ha trazado los ODS 7, 8, 9, 11, 12, 13 y 17 como los objetivos que presentan un impacto más directo. Para cada uno de ellos se establece un conjunto de compromisos y acciones asociadas a la actividad del clúster que repercuten en las empresas del sector.
“Tenemos diferentes fases. Inicialmente lo que hacemos es organizar jornadas y seminarios relacionados con el tipo de implicaciones que tiene implementar este tipo de procesos, qué ventajas tienen y cómo se realiza, integrando por un lado el trabajo de nuestro equipo y después, atrayendo a otras personas y entidades que son expertas en la materia“, ha detallado el director general de ERAIKUNE.
“En una segunda fase –continúa Ansoleaga– lo que hacemos es acompañar a las empresas en el proceso de definición y implementación de los planes de desarrollo de los ODS y, después, el monitoreo; es decir, ver cómo lo están haciendo”.
Junto a la publicación y la definición de las metas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que se alinea ERAIKUNE, se ha habilitado en la web un apartado bajo el nombre de Building ECO Future en el que se puede acceder a los ODS que ERAIKUNE identifica como los de mayor impacto en su actividad como clúster orientado al sector.
El director general del clúster vasco de la construcción a explicado que “dentro de nuestro plan de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el momento que lo definimos, nos dimos cuenta de que, efectivamente, muchas de las actuaciones que estábamos desarrollando ya estaban alineadas con los ODS. Por tanto, lo que procuramos fue darle nombres y apellidos aquellas actuaciones y darles visibilidad también”.
Compromisos de ERAIKUNE
ERAIKUNE se compromete a que sus decisiones y acciones garanticen que nuestras ciudades y territorios sean seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles, a garantizar el trabajo decente para todos, la construcción de infraestructura responsable y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.
“Lo que procuramos también es el desarrollo de nuevos empleos de mayor calidad y integrar también la calidad en el trabajo a través de la digitalización. Y, en otra materia, para nosotros sí que fue una novedad el año pasado el desarrollar la PLATAFORMA 3R que lo que hacía era promover, entre otras cosas, el empleo de calidad, la integración y la sensibilización, además de mostrar la construcción como un sector amigable con la sociedad, con el empleo de calidad. Para nosotros fue un proyecto estratégico”, afirma Jon Ansoleaga.
ERAIKUNE apuesta por hacer la transición a una construcción baja en carbono y resiliente al clima, a utilizar los recursos del planeta de manera eficiente y sostenible, y a generar iniciativas trabajando de la mano de diferentes aliados.
Acciones formativas
En materia formativa, Ansoleaga recuerda que desde el clúster han desarrollado un proyecto formativo para medidas de eficiencia energética dentro de la rehabilitación. “Luego el que sí que es más evidente, es el de la promoción y la generación de alianzas”, ha añadido. “Yo creo que eso es como nuestro entorno natural, en el cual, los diferentes grupos de trabajo que organizamos lo que hacen es promover entre otras cosas pues la digitalización el empleo de calidad, la integración de medidas medioambientales dentro de la construcción, la integración de empresas con soluciones complementarias en materia medioambiental dentro de la industria la construcción y, por tanto, es en lo que nos estamos enfocando”.
EN ERAIKUNE tenemos un compromiso ineludible con los ODS y la solidaridad intergeneracional en aras de un progreso hacia un mundo más sostenible y equitativo económica medioambiental y socialmente.
“Y, por tanto, si quieres sumarte a esta ola del desarrollo sostenible yo creo que es el actor adecuado dentro de la industria de la construcción”, ha animado el director general de ERAIKUNE, Jon Ansoleaga.
A fin de no dejar a nadie atrás es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030.