Sprilur, integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, prevé invertir hasta 18 millones de euros en la regeneración de 60.000 m2 en la comarca de Urdaibai, concretamente, en el municipio de Muxika. Este proyecto estratégico tiene como objetivo, por un lado, acoger dos nuevos proyectos impulsados desde la empresa Rotobasque: el primero, que se asentará a lo largo de 2022 y cuya actividad está vinculada a la industria 4.0, y un segundo, a largo plazo, relacionado con actividades de economía sostenible.
Con el fin de impulsar la dinamización de la zona de Urdaibai, comarca que se ha visto marcada por una importante descapitalización del tejido industrial durante las últimas décadas, la sociedad pública de gestión de suelo, Sprilur, ha acordado la adquisición de las antiguas instalaciones de Inama en Muxika. De inicio, procederán a la recuperación y regeneración de un edificio existente, actualmente en desuso, para después vender a Rotobasque para su nuevo proyecto.
Esta potencial actividad se integraría perfectamente en el entorno por los valores de singular riqueza medioambiental que caracteriza a la comarca de Urdaibai.
La instalación de estas dos iniciativas empresariales requerirá de la totalidad de la superficie industrial disponible, y además contará con infraestructuras de conectividad y acceso a la red de banda ancha. Los 18 millones de euros de inversión prevista generarían hasta un centenar de empleos directos en los próximos años relacionados directamente con la sostenibilidad y la economía circular.
Rotobasque es una empresa de base tecnológica especializada en la transformación de plásticos por moldeo rotacional (o rotomoldeo) que va a ampliar y complementar su negocio actual con un nuevo proyecto industria 4.0.
Inversiones estratégicas industriales
Este plan de inversión, regeneración de suelo e instalaciones que se llevará a cabo en Urdaibai por parte de Sprilur, se integra en las líneas estratégicas e inversiones extraordinarias aprobadas por el Gobierno Vasco.
En este sentido, los ejes de actuación y proyectos previstos del Grupo Sprilur, que se recogen en su nuevo Plan Estratégico 2021-2024, tienen como objetivos prioritarios, entre otros, la generación de una oferta de espacios, servicios e infraestructuras que garanticen la actividad industrial mediante un crecimiento económico sostenible e inclusivo y la optimización de suelos industriales priorizando la regeneración, rehabilitación, descontaminación y la recuperación de suelos en desuso. En la definición del nuevo Plan Estratégico, el Grupo Sprilur ha incorporado y alineado los ocho ejes de actuación previstos con los ODS-Objetivos de Desarrollo Sostenible como contribución y apoyo para alcanzar las metas propuestas en la Agenda Euskadi 2030, y favorecer así, un plan global de acción de desarrollo humano y carácter sostenible, en un ámbito social, económico y medioambiental.
Para la puesta en marcha de estas líneas estratégicas de actuación, el Grupo Sprilur se apoyará en el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización para la recuperación y puesta en valor de suelos industriales degradados; en el programa BERPIZTU, para la reactivación económica y el empleo en Euskadi, a través del Plan interinstitucional de relanzamiento de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP) y Planes Estratégicos Comarcales de Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea. Además, contará con fondos provenientes del Programa de Recuperación y Resiliencia 2021-2026 “Euskadi Next”, dirigido a la regeneración de suelo industrial, rehabilitación de edificaciones obsoletas y apoyo a la creación de proyectos estratégicos innovadores y sostenibles.
La implantación de una iniciativa innovadora y la recuperación de un espacio como el de Inama en Muxika, sin duda, imprime proyección económica y social al territorio, en la era en la que cobran especial relevancia los planes, actividades y objetivos por el desarrollo sostenible.