Ihobe lanza una guía para impulsar la construcción industrializada sostenible en Euskadi

21 diciembre, 2021 | Noticias

Ante la evidente falta de información disponible, la Guía de Construcción Industrializada Sostenible del País Vasco y su herramienta de cálculo asociada —elaborada por Ihobe con la colaboración de la empresa Oneka Arquitectura, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco, así como de las sociedades públicas Visesa y Sprilur del Gobierno Vasco— llega para poner en valor e impulsar este sistema constructivo, ayudando a tomar la decisión sobre la conveniencia de incorporar soluciones industrializadas a un proyecto de arquitectura.

El sistema constructivo que se impuso en el siglo XX, conformado por estructuras de hormigón de forjados planos y cerramientos cerámicos, sigue dominando en el presente siglo. Más del 90% de los edificios de viviendas construidos en las últimas décadas responden a esa tipología. Tanto es así que la gran mayoría de la información disponible sobre rendimientos y costes de ejecución de obras se refiere a este sistema; en los últimos años, sin embargo, se está impulsando una revolución en el sector, que se prevé que pueda incluso superar a la construcción convencional: la construcción industrializada sostenible.

Las ventajas principales de la construcción industrializada son incuestionables; entre otras utilidades, su aplicación puede reducir el tiempo necesario para la construcción en más de un 70%; alargar la vida útil del edificio a través del ecodiseño para minimizar la necesidad de rehabilitaciones; eliminar los desajustes presupuestarios entre el proyecto y la consecución de la obra; prevenir los accidentes; y reducir en un 90% la generación de residuos respecto a la construcción tradicional, así como la posibilidad de sistematizar y garantizar la reutilización de materiales y componentes.

Objetivos de la guía

La Guía de Construcción Industrializada Sostenible del País Vasco se concibe como instrumento para contribuir a la toma de decisiones en cualquier proyecto de edificación, ayudando a valorar si este debe optar por la construcción industrializada o la convencional.

Tras realizar un breve recorrido histórico y establecer las claves relacionadas con el marco estratégico vigente y futuro para el impulso de la construcción industrializada en el ámbito internacional, nacional y territorial, la guía se centra en la herramienta de evaluación. Mediante una serie de fichas, este instrumento permite recoger las características del proyecto analizado para concluir la conveniencia o no de plantear un proyecto de construcción industrializada, y de qué tipo.

En función de las características del proyecto, la guía evalúa como se ajusta a una solución industrializada desde cuatro perspectivas: por un lado, la herramienta pone a prueba el nivel de conveniencia de un proyecto concreto para optar por una solución industrializada, semindustrializada o convencional; por otro, permite ver qué sistema constructivo se adapta mejor —estos sistemas se dividen en tres materiales base: Madera, Acero y Hormigón—; también analiza el grado de prefabricación que se ajusta mejor (por elementos lineales, por paneles, mixto, por módulos) y, finalmente, contempla si el sistema de construcción seleccionado requiere de una estructura adicional para su ejecución, o si se trata de un sistema de obra seca o semi húmeda.

La herramienta está dirigida a cualquier agente relacionado con la construcción, como promotores públicos o privados, equipo técnico, constructoras públicas o privadas, fabricantes de productos o sistemas de producción y, en definitiva, a cualquiera dentro de la cadena de valor de la construcción de un edificio.

Euskadi y la construcción industrializada en madera

Según el análisis expuesto en la guía, la construcción industrializada en madera es la mejor posicionada tanto en Euskadi como en el ámbito estatal e internacional. No solo por la competitividad, sino también porque el medio ambiente va a cobrar cada vez más protagonismo, la apuesta de Euskadi por convertirse en un referente en la construcción industrializada, y en especialmente en el caso de la madera, tiene sentido. Con esa premisa, es conveniente involucrar a la capacidad investigadora que dispone el territorio: su red de parques tecnológicos, su apuesta por el Basque Industry 4.0, la Alianza Vasca por la Bioeconomía y la reciente Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, entre otras, pueden potenciar los pasos en esta línea; sin duda y sin desdeñar la importancia del resto de opciones, la construcción industrializada en madera en Euskadi se plantea como una opción de gran futuro en el sector de la construcción.

Con todo, se estima que la construcción industrial va a tener un papel muy importante en el futuro cercano, incluso superando a la construcción convencional, porque minimiza los impactos ambientales, reduciendo la generación de residuos, construyendo edificios de bajo impacto ambiental y utilizando materiales basados en la economía circular; porque es factible hoy y, gracias a la digitalización del sector y la evolución de los propios materiales y normativas, lo será más en el futuro; porque es más fiable para cumplir los precios y plazos, y porque mejora las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo.

La Guía de Construcción Industrializada Sostenible del País Vasco y su herramienta de cálculo se suman al inventario de recursos y herramientas que la sociedad pública Ihobe aporta para impulsar maneras de construir más innovadoras, acordes con las crecientes demandas sociales de edificaciones de bajo impacto ambiental. Además, está viva: se irán integrando en ella las actualizaciones que vayan surgiendo en el sector, para que toda persona que haga uso de ésta pueda conocer los sistemas industrializados más novedosos e innovadores que pueden aplicar a su proyecto.

[gdlr_core_button button-text=”Descargar Guía (PDF)” button-link=”http://www.ihobe.eus/publicaciones/guia-construccion-industrializada-sostenible-pais-vasco-2″ button-link-target=”_blank” margin-right=”20px” ]