Repair Fachadas ha finalizado el proyecto de innovación reVENT: Optimización de procesos industrializados en rehabilitación de fachadas ventiladas y los resultados han sido muy favorables. El proyecto surge de la necesidad de mejora constante de procesos y la ambición de ofrecer servicios de mayor valor añadido al cliente final. El proyecto ha sido cofinanciado por el Programa 2i de Promoción de la Innovación y la Inversión Avanzada 2020, del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.
reVENT ha contado con la colaboración y acompañamiento de ERAIKUNE, Asociación Clúster de Construcción de Euskadi cuya labor es promover los proyectos de innovación en colaboración e impulsar la Competitividad de las empresas de la Industria de la Construcción; y Binary Soul, empresa que desarrolla software especializado en gamificación, formación y simulación interactiva para la industria 4.0, utilizando tecnologías innovadoras como la realidad virtual o la realidad aumentada.
El proyecto ha analizado la manera actual de ejecutar las rehabilitaciones energéticas de fachada ventilada y ha propuesto soluciones específicas a cada uno de los puntos críticos identificados. Una de esas soluciones pasa por digitalizar tareas que actualmente se desarrollan de manera manual. De esta forma, se calculan que, de media, cada obra podría lograr un ahorro del plazo de ejecución operativo de hasta el 15%. El impacto en los plazos está relacionado con el impacto en los costes no sólo para Repair Fachadas, que se estaría ahorrando un 32% de uso de andamio, sino para los propietarios de la comunidad, que ahorrarían hasta un 21% en costes derivados de las tasas municipales.