La construcción se caracteriza, en general, por ser un sector poco digitalizado, con escaso uso de procedimientos estandarizados, metodológicos o industrializados, desestructurado, altamente manual, con cadenas de suministro complejas y con muchos actores participantes, a menudo con intereses encontrados.
Además, a estas características del sector se le suman los siguientes retos:
- Necesidad urgente de mano de obra cualificada.
- Fluctuación de los precios de las materias primas, todavía inestable.
- Impulso de la renovación de edificios a gran escala.
- Requerimientos de calidad y medio ambientales cada vez más exigentes.
- Urgencia en la tramitación de licencias y permisos con entidades públicas.
- Gestión de riesgos de la actividad, flujos de caja.
- Agilidad en la gestión documental de la empresa.
- Trazabilidad de los servicios y de las responsabilidades en caso de litigios.
- Ajuste de los plazos de ejecución.
En este sentido, y pese a la complejidad que presenta el sector en su conjunto, las empresas están trabajando para transformarse y evolucionar hacia una construcción digital, industrializada, eficiente, sostenible y circular.
Las empresas están implementando nuevas tecnologías y metodologías para hacer frente a estos retos, asegurar la solvencia y sostenibilidad del negocio, crear valor e impulsar la competitividad de sus organizaciones. La pandemia ha acelerado enormemente este proceso y son cada vez más las experiencias y casos de éxito de las siguientes tecnologías:
- Modelización de edificios bajo metodología BIM (Building Information Modeling), donde casi un 20% de los proyectos públicos licitados exigen documentación modelada digitalmente.
- Sensórica y mediciones para el mantenimiento predictivo de activos; tanto de obra como edificios.
- Mediciones laser, nubes de puntos, realidad virtual y aumentada.
- Realidad virtual como herramienta comercial para cliente final.
- Simuladores y realidad aumentada para mantenimiento off-site.
- LEAN Contruction para optimización de ejecución de obras.
Por ello ERAIKUNE os invita a participar en el workshop “Oportunidades de mejora competitiva con tecnología innovadora aplicado al sector construcción” cuyo objetivo es aportar soluciones tecnológicas a retos particulares de empresas y compartidos del sector. Las tecnologías habilitadoras que se van a tratar son, ciberseguridad, IoT, Blockchain, simulación BIM, entre otras.
El workshop será el día 03 de marzo de 09:00 a 14:00 en el Espacio Yimby (Edificio Sota) de Bilbao.
La sesión se estructura en dos partes, una primera de aproximación de tecnologías habilitadoras y de su aplicación en construcción. Y la segunda parte, sesión de trabajo de oportunidades de mejora competitiva de empresas participantes, dando respuesta a los retos diarios de la actividad.
El workshop se enmarca en el proyecto Block4Coop cuyo objetivo es el impulso e implementación de la tecnología Blockchain para mejorar la competitividad de las PYMES.