BIM Escáner, en colaboración con el clúster ERAIKUNE, Kerkus Web y Factor 10 Ecoinnova y promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa dentro del programa Ekonomia Sortzailea, ha desarrollado OndareBox, una plataforma web que almacenará de forma segura la documentación digital en 3D de un edificio o monumento patrimonial
El territorio guipuzcoano cuenta con edificios y monumentos de alto valor histórico y cultural, que forman parte del patrimonio arquitectónico de nuestros pueblos y ciudades. Sin embargo, este nicho patrimonial está expuesto a factores que ponen en peligro su integridad, tales como la vida social y económica de la actualidad, causas naturales como incendios y terremotos, así como, la degradación por el paso del tiempo.
Las técnicas actuales de documentación del Patrimonio cultural son laboriosas y a menudo insuficientes para acometer un mantenimiento o trabajos de reconstrucción con garantías. Además, almacenar y compartir esta información con otros actores no es un proceso fácil. Las nuevas tecnologías de captura de datos 3D y gestión de datos en la nube han irrumpido con fuerza en el sector arquitectónico y cultural.
Sin embargo, la brecha digital imposibilita que estas herramientas innovadoras lleguen a todas las administraciones o profesionales del sector del Patrimonio cultural. Por eso, OndareBox busca simplificar y unificar en una plataforma web la gestión de esta documentación en 3D, conservando y poniendo en valor estos monumentos.
OndareBox es un proyecto liderado por BIM Escáner y promovido y co-financiado por el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa en su programa Ekonomia Sortzailea. Además, BIM Escáner cuenta con la colaboración de Kerkus Web, Eraikune (Clúster de la construcción del País Vasco) y Factor 10 Ecoinnova para el desarrollo del proyecto.
La digitalización tridimensional es una estrategia que está ganando terreno en el sector de la arquitectura y del Patrimonio cultural. Por ello, OndareBox está dirigido a centralizar de forma sencilla y online, cualquier tipo de documentación digital. Ofrecerá herramientas para visualizar, descargar o compartir de forma intuitiva todo tipo de escaneos 3D, tours virtuales, planos o fotografías.
El uso de estas tecnologías abre las puertas del patrimonio al gran público haciéndolo más atractivo, visual y favoreciendo la sensibilización de la ciudadanía hacia la conservación del mismo.
DE LO ARTESANAL A LO DIGITAL
Hoy en día, el sector de la documentación y conservación del Patrimonio sigue siendo un ámbito artesanal. Sin embargo, es evidente que la digitalización 3D supone una revolución y destaca ante técnicas tradicionales gracias a su potencial visual y analítico, que permiten monitorizar, estudiar, divulgar y comprender nuestra historia de manera eficiente y segura.