La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha actualizado la web interactiva que incluye datos y conclusiones sobre la innovación y la I+D en Euskadi, que ya recoge, entre otros registros, el máximo histórico alcanzado por la inversión en 2020. La web, que puede visitarse AQUÍ, pone a disposición de toda la sociedad información completa, detallada y actualizada sobre la evolución de la I+D+i en Euskadi. Permite explorar y comprender los principales indicadores que sitúan Euskadi como una región europea de alta innovación. El usuario puede visualizarlos como prefiera, desglosados en diferentes categorías y representados en gráficos y mapas, tanto de los tres territorios históricos como en comparaciones con los registros europeos.
La información se agrupa en cinco apartados: inversión, personas, empresas, resultados y Euskadi en la UE. Así, la actualización permite, por ejemplo, saber que la inversión de Euskadi en I+D aumentó en 2020 hasta los 1.490 millones de euros y que, a pesar del fuerte descenso del PIB provocado por la pandemia, este indicador creció durante ese ejercicio un 0,6%; comprobar el incremento del volumen de inversión en innovación sobre la facturación en las empresas innovadoras; cuantificar cómo en Euskadi las empresas dedicadas a la informática, la industria farmacéutica o el suministro de energía lideraron el crecimiento de la I+D empresarial en 2020; verificar tanto el aumento de la presencia femenina en las carreras científico-tecnológicas como el descenso del número total de jóvenes que accede a estos estudios; constatar que las publicaciones científicas han experimentado un crecimiento del 13% respecto al año anterior superando la barrera de las 7.500; o revisar los datos europeos para comprobar que Euskadi ha tenido un mejor comportamiento que la media europea en términos de inversión en I+D.
La web, disponible en euskera y castellano y optimizada para su consulta desde cualquier dispositivo electrónico, permite descargar los datos en formato Excel. La plataforma está diseñada para interactuar con los datos de los numerosos gráficos y mapas que analizan los indicadores de I+D e innovación desde 2008, año que marca el inicio de la crisis financiera, hasta 2020 desde diferentes perspectivas y los compara con los de otras regiones de la Unión Europea y España. De este modo, se pueden identificar evoluciones o cambios significativos.
Para su elaboración se han tenido en cuenta numerosas fuentes de información como las que aportan la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Oficina de Patentes Europea (EPO), la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque).