La madera volverá a Bizkaia como elemento principal de construcción de viviendas de la mano del Gobierno vasco. El departamento de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda ultima los preparativos para desarrollar cuatro proyectos de viviendas sociales y apartamentos dotacionales en Bilbao y Sestao. Una apuesta por la sostenibilidad que supone el regreso al mundo de la construcción de la madera como elemento esencial de estructuras, tabiques y soleras en detrimento del hormigón, los ladrillos y el pladur.
Fuentes de la dirección de Vivienda del área que dirige Iñaki Arriola consultadas por DEIA han indicado que “queremos ser tractores de esta nueva forma de construcción” con el objetivo de que en un futuro también la iniciativa privada asuma la madera como material constructivo cada vez en más proyectos.
En concreto son tres los proyectos que se lanzarán este año en Bilbao y uno en Sestao. En la capital vizcaína se levantarán 60 apartamentos dotacionales en una alargada parcela ubicada en la margen derecha del Canal de Deusto. También se construirán 19 VPO en un solar que rematará la calle Monte Eretza, en San Adrián, y otras 12 en una pequeña parcela del número 1 de la calle Gimnasio, en Bilbao La Vieja. El proyecto de Sestao prevé levantar siete viviendas más destinadas a realojos en el número 67 de la calle Txabarri.
Los planes que baraja el Gobierno vasco consisten en sacar a licitación los tres inmuebles pequeños antes de verano, mientras que el peculiar edificio ribereño comenzará su tramitación en otoño próximo.