El pasado 25 de mayo celebramos en Donostia-San Sebastián el evento final de Erakusbidea, proyecto financiado por la Eurorregion Nueva Aquitania Euskadi Navarra y desarrollado por Eraikune, el Clúster francés ODÉYS y a la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra ADEMAN. Los congregados en Tabakalera tuvimos la ocasión de disfrutar una jornada repleta de actividades, encaminadas a la colaboración, el conocimiento y el debate en torno a la construcción con estos materiales. promocionar y sensibilizar acerca de la construcción sostenible con madera y otros materiales naturales.
El evento presencial de Erakusbidea se centró alrededor de 3 mesas redondas que trataban las siguientes temáticas:
- Renovación, certificación, economía local y materiales de Km 0
- Los biomateriales y la contratación pública
- Confort, salud y materiales tóxicos y calidad del aire
Los integrantes de las mesas redondas y los asistentes fueron profesionales del sector de la construcción, provenientes de nuestro territorio y del estado francés, que dominan el ámbito de la construcción sostenible y con una predisposición clara de aprender, debatir y conocer otros proyectos significativos.
Cabe destacar que el consorcio de colaboración entre ERAIKUNE, ODEYS y ADEMAN, fomentó la congregación de varios perfiles de expertos de distintas regiones y países. Es por ello que realizamos un “speed meeting” que nos permitió conocernos y buscar sinergias. Para que esto fuese posible, tuvimos la suerte de contar con un equipo de traducción simultánea durante toda la jornada. Al finalizar el día se realizó una visita guiada por el edificio Tabakalera.
Tabakalera se convirtió en un escaparate de casos de buenas prácticas en el ámbito de la construcción sostenible a través de una exposición donde se mostraban aquellos 12 casos reseñables que se han tratado en los anteriores webinars de Erakusbidea. A través de este peque exhibición, resaltamos arquitecturas ejemplares y presentes en cada región. Con el fin de plasmar las características técnicas y aspectos positivos que suponen los nuevos modelos constructivas más amigables con el medio ambiente, hemos puesto a disposición de los interesados las fichas técnicas de los casos expuestos.
Por último, queremos agradecer a la Eurorregión por su confianza, a ODEYS y ADEMAN por la colaboración mostrada durante todo el proyecto, y a los expertos y asistentes, por la buena disposición y participación en cada una de las actividades.