El Palacio Euskalduna se convierte en la primera infraestructura de estas características en implementar un gemelo digital. Este modelo es capaz de anticiparse a posibles problemas y facilitar al máximo las labores de mantenimiento del propio edificio y favorecer su funcionamiento. Asimismo, le permitirá mejorar los tiempos de actuación y alagar la vida útil de máquinas e infraestructuras.
La plataforma pionera de mantenimiento 4.0 que han desarrollado las empresas socias Saltoki y Tecnalia junto a Innovae, Sisteplant y Ondoan, está basada en el modelo BIM y la realidad aumentada
Sobre la tecnología
El gemelo digital es una tecnología que crea una réplica digital de un elemento para recoger datos de su funcionamiento a tiempo real mediante sensores. Así, puede realizar simulaciones para analizar su comportamiento en nuevos escenarios.
A través de este gemelo digital, la plataforma indica a los técnicos los cambios imprevistos en el comportamiento de las máquinas, para que puedan realizar un mantenimiento preventivo y seguro.
Todo este proceso de mantenimiento es apoyado en campo a través de instrucciones guiadas mediante realidad aumentada. Esto permite al técnico mantener las manos libres para operar mientras accede de forma sencilla e intuitiva a todo el conocimiento necesario para realizar la operación eficientemente.
Internamente, la combinación de las tecnologías utilizadas alimenta y actualiza de forma constante la información sobre el estado de las instalaciones.