BIND 4.0 SME Connection ha presentado su segunda edición a los clústeres y pymes participantes de este año, que ya cuenta con más de 28 pymes pertenecientes a los clústeres de Eraikune, Aclima, Uptek, Food, Habic, y a Adegi, -Asociación de Empresas de Gipuzkoa-, para su nueva convocatoria.
En el acto que tuvo lugar en la sede de BIC Bizkaia Ezkerraldea, se presentaron los proyectos que dan respuesta a los retos tecnológicos de la primera edición desarrollados por Ona e Immersia y por Eldu y Kevo. Dos casos de éxito que consiguen responder a los nuevos desafíos de la industria en su proceso de transformación digital. Y es que, el principal objetivo de BIND 4.0 SME Connection es impulsar la transformación digital de las pymes industriales vascas a través de la colaboración con startups innovadoras.
Actualmente, BIND 4.0 cuenta con dos iniciativas para innovar en la industria. Un programa de aceleración e innovación abierta dirigido a startups para desarrollar proyectos con grandes empresas corporativas que cuenta ya con siete ediciones y, por otro lado, el programa BIND 4.0 SME Connection creado en 2021, que está dirigido al desarrollo de nuevas tecnologías en colaboración con pymes industriales. Esta iniciativa comenzó como un proyecto piloto en la pasada edición, en el que colaboraron 4 OCDs (Organizadores dinamizadores de clústeres de Euskadi), pero este año, el proyecto se abre dando la posibilidad de participar a todas las OCDs de Euskadi.
Pymes participantes II Edición BIND 4.0 SME Connection
- Eraikune: Zikotz, Fhimasa, Fulcrum, Grupo Repair y Obras especiales
- Aclima: AAC Acústica, Sercontrol y Agrupalab.
- AFM-Uptek: Ibarmia, Lantek, Ona y Zayer.
- Food Cluster: Artomaña Txakolina, Bodegas Itxasmendi, Cafe Baqué, Paturpat y Bacalao Giraldo.
- Habic: Alcad electronics, Burdinola, Daisalux y Ojmar
- Adegi: Couth, Salva, Korta, Euskabea, Sariki y Comercial hostelera del norte
La segunda edición de BIND 4.0 SME Connection lanzará su convocatoria de inscripción de startups a principios del próximo año 2023. Con la apertura de la segunda convocatoria para que startups innovadoras de todo el mundo puedan presentar nuevos proyectos para afrontar los retos tecnológicos de las pymes en las áreas de máquina – herramienta, la energía, el medioambiente, la alimentación, el diseño y equipamiento y la construcción. En la pasada edición, más de 80 startups con 131 proyectos solicitaron su participación en el programa.
Las fases de BIND 4.0 SME Connection
Esta iniciativa se desarrolla a lo largo de todo un año, en distintas fases, como son:
- NOVIEMBRE-DICIEMBRE: Definición retos. Las pymes y clústeres participantes definirán los retos tecnológicos a responder por las startups durante el programa.
- ENERO – FEBRERO. Presentación de retos y convocatoria de startups. Las pymes participantes presentan los retos a través de las organizaciones dinamizadoras de clústers para que las startups interesadas puedan inscribir sus proyectos, presentando sus soluciones tecnológicas.
- MARZO-ABRIL. Selección de participantes.Las startups preseleccionadas presentan sus soluciones a las pymes, quienes eligen a los finalistas que mejor se adaptan a los retos planteados para desarrollar sus proyectos.
- MAYO-OCTUBRE. Programa BIND SME Connection.Comienzo y desarrollo de los proyectos para las startups que hayan conseguido uno o más contratos con las pymes.
- PRESENTACIÓN. Al finalizar el programa, se presentan los proyectos desarrollados por las startups en colaboración con las pymes.
- SEPTIEMBRE-OCTUBRE: Aperturaplazo de inscripción para presentar las candidaturas de clústeres y pymes.