¿Sabías que las viviendas y los edificios son responsables en Europa de un tercio del consumo de energía y de las emisiones de CO2? Desde la Unión Europea se trabaja para la reducción de las emisiones de CO2 con un horizonte 2050 para que el parque inmobiliario sea altamente eficiente energéticamente y tenga un consumo prácticamente nulo.
Precisamente, la regeneración de viviendas posibilita la introducción de las energías renovables como fuente de abastecimiento. Para ello, deben llevarse a cabo acciones que hagan decrecer la demanda energética de nuestras casas, vinculada a la falta de aislamiento de los cerramientos efectivos en cubiertas, fachadas, patios de luz y ventanas.
MUGABI, Agente Rehabilitador Energético Integral de Euskadi
Más de un 60% de los edificios en nuestro territorio tienen más de 40 años, lo que supone certificados energéticos con clasificaciones desfavorables, consumos energéticos elevados y falta de confort en nuestras viviendas. La rehabilitación energética de edificios se ha vuelto una prioridad para cumplir con los objetivos europeos en materia de eficiencia y seguridad energética. En ese contexto, nace MUGABI, Agente Rehabilitador Energético Integral de Euskadi, una nueva compañía creada en Euskadi por cuatro empresas líderes en transición energética, Edinor -la filial de Petronor-, GNE Finance -participada por Fundación Repsol- , Viuda de Sainz y Grupo Kursaal. MUGABI se presenta con el objetivo de convertirse en referente en la descarbonización y eficiencia energética del parque residencial edificado de nuestro territorio.
Cada vez más somos más personas conscientes de la importancia de la eficiencia energética en conseguir reducir la huella de carbono y frenar el cambio climático. Los expertos en gestión energética y sostenibilidad destacan que la conjunción de las ayudas Next Generation a la rehabilitación y el compromiso con la descarbonización ofrecen una oportunidad única. Existe un enorme potencial, tanto para el medioambiente como para este segmento de la industria de la construcción. Para hacerlo posible, nace una nueva figura con un nuevo enfoque, como MUGABI, Agente Rehabilitador Energético Integral de Euskadi, que ayudará a los consumidores durante todo el proceso de rehabilitación energética para transformar los hogares en espacios confortables, eficientes y saludables, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental y a la mejora de la calidad de vida de las personas.
¿Qué pasaría si aumentáramos los objetivos de eficiencia energética en 1%?
Los expertos en gestión energética y sostenibilidad destacan que conseguiremos que 7 millones de personas salgan del umbral de pobreza energética. ¿Es esto posible? Es posible simplemente aplicando unas medidas pasivas. Cuando hablamos de medidas pasivas nos referimos a la aplicación y tratamiento de la envolvente fachadas y ventanas, entre otros. Simplemente con eso seríamos capaces de reducir entre un 45% y un 50% el consumo de energías ordinarias primarias. Si además aplicamos medidas activas, podríamos llegar a un 60% de ahorro de energía ordinaria.
En Euskadi, y según los últimos datos disponibles publicados, se rehabilitan anualmente el 1,5% de nuestras viviendas. Recientemente, el Gobierno Vasco ha firmado el Pacto Social por la Vivienda con unos objetivos muy ambiciosos. En primer lugar, aumentar 1,5% al 2,5% en los próximos años. Llegando del año 2036 al 3,51,5%. Es decir, partimos 1,5% para llegar al 3,5% en 14 años. Desde luego, es un objetivo nada desdeñable ¿Estamos los agentes que intervienen en este sector preparados?
Los fondos Next Generation son una oportunidad única para poner las viviendas al día en materia energética y para que la rehabilitación, necesaria en una gran parte del parque residencial, por fin despegue, se viene diciendo desde hace meses. Y es que La transición energética empieza en nuestros hogares.