El plan de descarbonización de la fábrica de Vitoria de Mercedes-Benz España, elaborado con el apoyo de TECNALIA, ha sido premiado por A3E
Se ha celebrado en Madrid la entrega de los IX Premios de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la mano de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Sostenibilidad (A3E); reconocen a las organizaciones que se comprometen y contribuyen a impulsar la sostenibilidad de nuestro país.
De todas las candidaturas presentadas en esta edición, el primer premio en la categoría de mejor actuación de eficiencia energética y sostenibilidad, en la que TECNALIA participa, fue concedido a la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz por la iniciativa “e-District: nuevo concepto de edificios, entornos industriales y comunidad energética industrial local”. El premio fue recogido por Elena Solana y Andoni Duque, ingenieros en Mercedes-Benz fábrica Vitoria-Gasteiz.
Las claves de e-District para la descarbonización
TECNALIA ha ayudado a Mercedes-Benz Vitoria a identificar y desarrollar las iniciativas de I+D+i necesarias para llevar a cabo esta estrategia de descarbonización de la Planta de Vitoria de Mercedes-Benz de forma competitiva, y a alcanzar el reto de Cero Emisiones de la empresa para el año 2039.
El desarrollo de estas tecnologías y procesos se realiza junto con empresas referentes locales, trabajando de forma conjunta, y con el apoyo de TECNALIA.
Las soluciones desarrolladas en e-District permitirán la reducción del consumo energético, y de los costes de operación del conjunto de la fábrica, eliminando las emisiones de CO2 de forma eficiente y competitiva de acuerdo con las siguientes directrices:
- Minimizar la energía necesaria para los procesos y edificios.
- Recuperar calores residuales no aprovechados tales como la refrigeración de los compresores, las enfriadoras o los baños de cataforesis (KTL).
- Sustituir combustibles fósiles por sistemas de generación altamente eficientes y libres de emisiones de CO2.
- Aprovechar los recursos renovables locales disponibles en el entorno de fábrica mediante sondas geotérmicas, colectores solares térmicos y fotovoltaicos.
- Ceder los excedentes de energía locales a otros edificios de la fábrica o de su entorno.
- Almacenar los excedentes de producción/recuperación de calor o electricidad en el terreno o en baterías.
- Orquestar de forma predictiva las cargas, la disponibilidad y la necesidad de generar calor y electricidad.