Ayer acogimos la jornada técnica “Rehabilitar para ahorrar: ayudas, colaboración y soluciones integrales” celebrada en las instalaciones de Itsasmuseum de Bilbao. Acompañados por empresas referentes de la industria de la construcción y con la participación del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las ayudas, servicios y herramientas que están a disposición de los y las profesionales de la Industria de la Construcción. Una industria que quiere hacer un cambio cultural, que quiere poner en el centro a la ciudadanía y a la acción climática.
Triplicaremos el ritmo anual de rehabilitación de viviendas
El viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Pedro Jáuregui, nos trasladó que, para este ejercicio, las rehabilitaciones energéticas en Euskadi pondrán a punto 7.773 viviendas, con la meta de llegar a las 350.000 en 2036, lo que supondría actualizar cerca de la mitad de los edificios residenciales. La mayoría, en concreto el 60%, tienen más de 40 años de antigüedad.
Las rehabilitaciones contarán con apoyo financiero, tanto del Gobierno vasco, que tiene presupuestados 35,7 millones para este ámbito, como de los fondos Next Generation de la CE. Desde Bruselas llegaron 39,1 millones el ejercicio anterior, a los que se añadirán otros 61,8 millones durante el actual. El Ejecutivo de Vitoria también se plantea que en 2024 hasta 62.000 edificios cuenten con la acreditación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que garantiza unas condiciones óptimas de confort y de eficiencia energética para sus residentes. A corto plazo, las subvenciones y préstamos llegarán a 5.070 edificios que acogen más de 31.400 viviendas.
En la apertura de la jornada, conducida por Javier Vadillo López, el delegado institucional de Iberdrola en el País Vasco, Asís Canales, recordó que las inversiones de la eléctrica están en línea con la descarbonización de la economía y con la reducción de la dependencia energética de Europa.
Por su parte, Javier Marqués, director técnico del EVE, insistió en la necesidad de rehabilitación en el parque de viviendas de Euskadi, que concentran el 12% del consumo energético de Euskadi.
Luis de Velasco Pérez, responsable de ayudas del EVE, nos detalló que las subvenciones desde esta sociedad del Gobierno vasco se extienden desde la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios, hasta la envolvente térmica de los edificios y la implantación de puntos de recarga en los garajes para los coches eléctricos.
Asimismo, las empresas Mapei, Grupo Kursaal, Danfoss, Vaillant, Elecnor y Euskadi Energy nos presentaron servicios, entidades, herramientas, que están a disposición de los y las profesionales de la rehabilitación energética-
Concluimos la jornada con el convencimiento de que es necesario activar la industria, impulsar la cultura de la rehabilitación y volcar a la profesión en la búsqueda de recursos, servicios y alianzas sectoriales. De ahí la importancia de abordar el reto de rehabilitación con una mirada integral que dé respuesta a las necesidades de la sociedad y al desarrollo de la construcción que contemple las siguientes cuestiones:
- La oferta de servicios y soluciones integrales y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
- El apoyo a las Comunidades de Propietarios en la gestión integral de los procesos constructivos y las ayudas, mediante la figura del interlocutor único.
- Facilitar el acceso y la gestión a la financiación de proyectos desde el inicio del proceso.
- La descarbonización del parque de viviendas, mejorando su confort y revalorizando las viviendas, el principal activo de los ciudadanos.
- Impulso a la colaboración para alcanzar una mayor competitividad de las empresas de la industria.
Además, nada de esto será posible si no somos capaces de explicar de forma clara a la ciudadanía los beneficios incuestionables del mantenimiento de nuestras viviendas y la renovación urbana.