El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto un apartado específico sobre transición energética en el buzón ciudadano para que los vecinos puedan resolver sus dudas y dejar sus sugerencias e ideas al respecto.
El objetivo del consistorio es llevar a cabo una transición energética segura, que convierta a Vitoria-Gasteiz en un municipio referente de producción energética distribuida de origen renovable. Además, pretende impulsar un modelo eficaz de rehabilitación energética del parque edificado de la ciudad que se está coordinando a través de la sociedad Ensanche 21 Zabalgunea, así como al impulso de un transporte público electrificado de calidad y de la movilidad activa de proximidad.
Cambio de modelo energético municipal
Esta iniciativa se suma a varios servicios y herramientas destinadas a la ciudadanía, las pymes, los comercios, las personas autónomas y otros colectivos como, por ejemplo: el servicio ‘Reduce tu factura eléctrica’, ‘Genera tu propia energía’ o la campaña para la creación de comunidades energéticas. Todos ellos están enfocados a facilitar la transición que permita cambiar el modelo energético del municipio.
Para afrontar los retos que plantea a nivel local han determinado que es necesario reforzar un modelo de cooperación comunitaria en un entorno económico próspero, innovador y competitivo donde nadie se quede atrás. En este sentido, el Ayuntamiento está trabajando desde 2018 en el proyecto europeo Intensify para la reducción de las emisiones de carbono a través del empoderamiento de la ciudadanía.