ALHÓNDIGA RESIDENCIA IV, sociedad participada por IMQ y GRUPO COSIMET, han confiado en KREAN –empresa socia de Eraikune–, para redactar los proyectos y llevar la dirección facultativa de las obras de la futura residencia ubicada en la calle General Concha 20 de Bilbao. Además del propio inmueble, el conjunto residencial incluye dos sótanos en la calle General Concha 22 y la planta baja con un entresuelo y parte de un sótano de la calle Fernandez del Campo 25. La superficie total es de 4.107 m² sobre rasante y 1.934 m² bajo rasante. Las obras recién iniciadas, con una duración estimada de 13 meses, tienen prevista su finalización en abril de 2024.
Se trata de un edificio singular, destinado anteriormente a acoger las oficinas corporativas de EDP-Naturgas. El edificio se encuentra catalogado como de “Protección Básica, Nivel C” en el P.G.O.U. de Bilbao. La intención de Alhóndiga Residencia IV es rehabilitar este edificio, con el objetivo de transformarlo en una residencia de personas mayores. Considerando el buen estado actual del edificio, la rehabilitación se realizará con el condicionante de adaptar sólo aquellos elementos que impiden desarrollar la nueva actividad y, dada su calidad arquitectónica, se intentará mantener al máximo posible lo existente, no actuando sobre la composición arquitectónica de la fachada, salvo en aquellas zonas donde sea requisito indispensable y en la planta baja, para adecuar dos de los huecos al entresuelo recuperado y reforzando vidrios, si fuese necesario por cumplimiento normativo a efectos de atenuación acústica.
El patio actual, representativo del edificio, se hace necesario cerrar y generar un patio nuevo para poder alcanzar el número mínimo de habitaciones requerido.