Savia, una marca de Finsa, ha obtenido el Tecnalia Certified de madera termotratada para las tres especies de árboles utilizadas en la producción de fachadas de madera, estas son el pino radiata, pino pinaster y el pino silvestre.
Durante el proceso de termotratado, se produce una modificación química de la estructura de la madera por el efecto de la temperatura, y la reorganización de su pared celular ocasionando un aumento de la durabilidad y una notable reducción de la higroscopicidad de la madera lo que repercute en una mejora importante de la estabilidad dimensional.
El marco de este proyecto ha servido para conocer en profundidad el comportamiento de la madera modificada térmicamente, certificar las mejoras que el termotratamiento aporta a la madera de uso
exterior y ofrecer al arquitecto, promotor y cliente final un producto de garantía para sus proyectos de fachadas en madera.
El certificado emitido por Tecnalia Certificación de la marca Tecnalia certified se basa en la norma UNE-CEN/TS 15679, y evalúa las mejoras que el termotratamiento introduce en las propiedades de la madera.
Tecnalia Reseach & Innovation, centro de investigación y desarrollo tecnológico ha sido la responsable en llevar a cabo las rigurosas pruebas necesarias para la certificación de producto. Las conclusiones del estudio han sido presentadas esta misma semana en el congreso mundial de protección de la madera IRG54 organizado por IRGWP, que se celebra en Cairns (Australia) como paso previo a la normalización de este tipo de soluciones innovadoras.
Tecnalia Certificación
Tecnalia Certificación es una entidad de certificación de producto que nace en el año 2011, participada al 100% por Fundación TECNALIA Research&Innovation, el primer centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa, que aglutina una plantilla de más de 1400 investigadores en sus 21 sedes.
Tecnalia Certificación certifica productos para diferentes sectores industriales, principalmente los sectores de construcción, energía, TIC, salud, alimentación, textil, madera, etc. Con un enfoque muy dirigido hacia productos innovadores, y con el objetivo de facilitar que estos productos puedan llegar al mercado reforzando sus valores diferenciales. Está acreditada por ENAC como Organismo de Certificación de productos para un amplio alcance recogido en cuatro expedientes de acreditación, cumpliendo los estándares de la norma internacional ISO 17065 que establece los criterios de competencia técnica de estos organismos.
Cuenta con expertos en diferentes disciplinas, con una amplia experiencia en sectores industriales tecnológicamente avanzados, y en actividades de evaluación de la conformidad, y participa con expertos técnicos en comités y grupos de trabajo internacionales. Otras certificaciones ofertadas en el ámbito de la sostenibilidad son: Declaraciones Ambientales de Producto, Huella de Carbono de producto y organización, Huella hídrica, Contenido en reciclado, afirmaciones ambientales, ecoetiquetas sectoriales, etc.