En el barrio donostiarra de Altza, nos encontramos con una de las torres más grandes de Gipuzkoa. Construido en 1976, el edificio número 94 del paseo Larratxo ha sido rehabilitado energéticamente por Grupo Kursaal.
Con el fin de dotarlo de eficiencia energética y confort, se ha llevado a cabo una rehabilitación energética mediante una combinación de fachada ventilada cerámica y SATE.
Digitalización del edificio:
Previo al comienzo de la rehabilitación, realizamos el proceso de digitalización del edificio para obtener un modelo 3D que nos ha permitido estudiar de manera detallada el proyecto. Este modelo digital del edificio ha mejorado el protocolo organizativo interno de la empresa, facilitando las tareas de planificación, gestión y replanteo de la obra ayudando a rehabilitar el edificio en tiempo record.
Implantación de sistema de monitorización:
Otro de los objetivos principales también ha pasado por la concienciación y sensibilización de la comunidad acerca del uso sostenible de la energía.
Para ello, previamente a la obra, Grupo Kursaal implantamos un sistema de monitorización energética con la plataforma NEOS. Esta herramienta ha medido el grado de confort, calidad del aire y consumo energético a tiempo real, generando un balance frente al punto de partida inicial.
Además, gracias a esta herramienta, se busca comparar diferentes comportamientos, y en una segunda fase impulsar medidas que puedan mejorar los hábitos de consumo de las familias para reducir la factura energética y optimizar la sostenibilidad del edificio. Además, una vez finalizada la rehabilitación, la comunidad podrá disfrutar del servicio de monitorización NEOS para verificar sus ahorros energéticos a tiempo real e incluso las ventajas obtenidas con la rehabilitación energética.
A la vista está el resultado de calidad obtenido tras la rehabilitación energética ejecutada por Grupo Kursaal en esta torre de viviendas. Cuyos resultados no solo son evidentes en su estética exterior pareciendo una obra de nueva construcción, sino que han sido verificados y contrastados gracias al sistema de monitorización.
Conoce el antes y después de la rehabilitación aquí.