La empresa vasca Saitec Offshore Technologies, en colaboración con RWE Offshore Wind y Kansai Electric Power Co., Ltd (KEPCO), ha logrado anclar a 85 metros de profundidad en el fondo marino el primer aerogenerador flotante de España y el tercero en Europa: el DemoSATH de 2 megavatios (MW) en alta mar.
El prototipo DemoSATH tiene más de 100 metros de altura y cuenta con una estructura flotante de hormigón hueco diseñada por la ingeniería vasca Saitec. No obstante, la formulación, el suministro y la ejecución por completo de la base se ha conseguido gracias al trabajo del equipo técnico de Áridos y Canteras del Norte S.A a la hora de diseñar y fabricar un hormigón con una formulación innovadora.
Este proyecto fue galardonado con el primer premio en la categoría de Innovación en la primera edición de los premios de hormigón otorgados por la Asociación Nacional de Fabricantes del Hormigón Preparado (ANEFHOP). Se trata de un hormigón ligero estructural denominado técnicamente HLE-50-L-12-IIIc, con alta resistencia, baja densidad, consistencia líquida, bombeabilidad y elevada impermeabilidad.
Para la instalación del aerogenerador, llevada a cabo por la Alianza Windstaller, se utilizó la embarcación Normand Sapphire junto con remolcadores locales para trasladar la plataforma DemoSATH desde Punta Sollana, en el Puerto de Bilbao, hasta el área de ensayos de BiMEP, ubicada a 11 millas náuticas de distancia, en Armintza.
El aerogenerador ha quedado anclado en una zona con una profundidad de 85 metros en el mar Cantábrico, a 2 millas náuticas de la costa. Para ello, el sistema de fondeo, compuesto por seis líneas híbridas (formadas por cadena y fibra), se conectó a la torreta ubicada en la proa de DemoSATH.
Los trabajos continuarán en la zona para finalizar la conexión del cable dinámico que permitirá exportar la energía generada a la red eléctrica en tierra. Se espera que DemoSATH genere la electricidad equivalente a las necesidades de 2.000 hogares españoles al año.
Una vez logrado esto, la compañía planea instalar tres aerogeneradores más, de 15 MW cada uno, en 2026 frente a Gorliz. Este nuevo parque flotante proporcionaría energía a unos 60.000 hogares.
Ceremonia de bautismo
El pasado 20 de Julio se celebró la ceremonia de bautismo del prototipo en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Bilbao, con la presencia como madrina del acto, la que fuera vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición ecológica y reto demográfico, Teresa Rivera. Áridos y Canteras del Norte S.A tuvo el honor de estar presente, junto con el resto de colaboradores del proyecto.
Saitec Offshore Technologies y RWE se asociaron para desarrollar el proyecto DemoSATH en 2020. El diseño de SATH permite la prefabricación de sus componentes en hormigón y utiliza un sistema de amarre con un único punto (single point mooring) que permite que la estructura gire y se alinee con la dirección del viento y la corriente. El objetivo de este proyecto de demostración es probar la tecnología para su industrialización para parques eólicos marinos en aguas profundas.
Este proyecto ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)