La empresa socia de Eraikune ubicada en Errezil (Gipuzkoa), Domusa Teknik, lleva desde 1976 trabajando en el diseño y fabricación de productos para la climatización y el confort. Hace 10 años optó por transformar el negocio, pasando de fabricar y vender productos para calentar hogares usando energías fósiles a productos que utilizan renovables como la solar, biomasa y la aerotermia. En 2022, las ventas de estos productos representaron “el 42% del total de la cifra del negocio” según Daniel Castander, director gerente de Domusa Teknik.
Entre los productos más conocidos de la empresa se encuentran las calderas de biomasa, bombas de calor, la energía solar térmica, bombas de calor híbridas, y calderas de gasoil, gas y eléctricas. Actualmente, exporta sus productos a 32 países, incluyendo América, África y Oceanía, aunque Europa representa el 92% de las ventas exteriores.
Recientemente, dentro del proceso de transformación, ha lanzado un nuevo producto innovador al mercado, la aerotermia a alta temperatura. Se trata de una bomba de calor Dual Clima HT, una solución de tipo renovable para climatizar las viviendas. Gracias al aprovechamiento del calor gratuito del aire, consigue “reducir el consumo de la vivienda hasta un 70% en la factura energética” según responsables de la empresa.
La huella de carbono es inferior a otras alternativas disponibles en el mercado, lo que la convierte en “la solución más ecológica actualmente de climatización, ya que, la aerotermia es una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente”. La utilización de una elevada temperatura de hasta 75º de impulsión de agua consigue mantener las instalaciones de los radiadores ya existentes sin necesidad de cambiar la instalación de la casa.
La empresa guipuzcoana, que se sumó a la Corporación Mondragon en 1998, cuenta con una red de servicios técnicos para ofrecer respuesta a los requerimientos de los clientes, resolver sus necesidades y sugerencias. Asimismo, informa sobre las subvenciones y ayudas económicas que ofrece cada comunidad autónoma a la hora de adquirir nuevos equipamientos.
El sector está en camino de avanzar en la descarbonización, “tenemos que posicionarnos y ocupar un espacio en este nuevo mundo que se avecina” afirma Castander. Además, compite con grandes empresas multinacionales, con un mayor tamaño en comparación a Domusa, por eso, el director gerente asegura que realizar innovaciones de forma continua e intentar dar un servicio más ágil a los clientes será lo que les haga diferenciarse del resto.
Con vistas a futuro quieren facilitar la incorporación de la aerotermia en el cambio por caldera en cualquier tipo de vivienda, “queremos realizar una ampliación de rango de potencias en aerotermia de alta temperatura y ofrecer junto a ésta la gama más amplia del mercado en acumuladores de agua caliente sanitaria, para que se esta tecnología se pueda adaptar a cualquier tipo de vivienda” asegura Castander.