El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que destinarán 60 millones de euros del propio presupuesto del Gobierno vasco para las subvenciones de rehabilitación de viviendas que quedaron pendientes de cubrir por los fondos europeos.
En el pleno de Política General celebrado este jueves en el Parlamento vasco, Urkullu ha destacado algunos de los compromisos “concretos y prioritarios” que tratarán de dar respuesta a las principales demandas y necesidades de la ciudadanía vasca en la actualidad.
En materia de Vivienda, el lehendakari ha expuesto que el compromiso a tres años vista, es llegar a gestionar el 10% del total de las viviendas en Euskadi, lo que supone contar con un parque de vivienda protegida superior a las 88.500 viviendas, con el 40% en alquiler.
A su juicio, el objetivo es “claro” y es el de “atenuar de manera real y efectiva las subidas de los precios y los alquileres“. Urkullu ha añadido que este año van a dedicar 90 millones de euros a los programas de alquiler social, a través de Alokabide y Bizigune.
Además, está previsto que se mantenga el Programa Gaztelagun para favorecer el acceso a la vivienda de la juventud con una inversión de 19 millones.
Rehabilitación de edificios
Urkullu ha añadido que van a mantener la ayuda a la rehabilitación de edificios, con el compromiso de actuar en 96.000 viviendas en tres años. Además, ha anunciado que aquellas solicitudes de subvención que han quedado pendientes de cubrir por los Fondos Europeos serán cubiertas con el propio presupuesto del Gobierno vasco, con un importe de 60 millones de euros.
En su discurso ha agregado que a esos recursos del Gobierno vasco hay que sumar los que están recibiendo de los Fondos Europeos: 144 millones para rehabilitación de vivienda y 48 millones para construcción de vivienda en alquiler.
Por último, ha recordado que el Parlamento vasco fue pionero en la aprobación del derecho subjetivo a la vivienda en 2015 y van a ser también la primera Comunidad en aprobar el Decreto del derecho subjetivo este mismo año en el Consejo de Gobierno.