El sistema energético está evolucionando rápidamente hacia un sistema descarbonizado, que debe seguir suministrando energía con la calidad y seguridad requeridas
TECNALIA trabaja en la planificación energética de un novedoso sistema de almacenamiento de energía térmica; este se cargaría a partir de momentos de sobreproducción de electricidad de la red o a partir de fuentes de energía renovables instaladas en el edificio. La planificación energética juega un papel primordial, ya que aborda el reto de garantizar el suministro energético dando respuesta a la demanda necesaria, al mínimo coste y con los máximos beneficios económicos, sociales y medioambientales.
Mediante herramientas de modelado prospectivo, TECNALIA construye y analiza escenarios energéticos alternativos que van desde escala local hasta la regional; en los que evalúa el potencial del despliegue a medio y largo plazo de las nuevas tecnologías energéticas, y sus impactos en los ámbitos energético, económico, social y medioambiental.
La integración de distintas fuentes de generación renovable, la electrificación de la energía, el despliegue del vehículo eléctrico, la integración de edificios de energía positiva o el cambio del papel del consumidor hacia prosumidor son solo algunos de los aspectos a los que tiene que dar respuesta su sistema energético.
Despliegue del vehículo eléctrico
El despliegue masivo del vehículo eléctrico va a cambiar drásticamente el sistema energético. Las tecnologías de carga V2X (vehicle-to-everything) permiten la transferencia bidireccional de energía entre los vehículos eléctricos, la red, los hogares o los edificios, convirtiendo a los vehículos eléctricos en importantes sistemas de almacenamiento de energía.
Un estudio de modelado multinivel basado en el análisis de escenarios ha permitido a TECNALIA desarrollar una metodología para la definición de estrategias de despliegue masivo del vehículo eléctrico.
La iniciativa iDesignRES, por su parte, ofrecerá a los operadores de redes eléctricas y a las autoridades públicas un conjunto de herramientas de código abierto que les ayudarán a planificar y optimizar la incorporación de fuentes de energía de bajas emisiones o cero emisiones a escala regional, nacional y europea.
Transformación urbana hacia la neutralidad climática
- NeutralPath demostrará que los distritos de energía limpia y positiva (PCED), diseñados e implementados bajo enfoques colaborativos y centrados en la ciudadanía, pueden ser soluciones rentables y viables para la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática.
- En el marco de esta iniciativa, se ampliará una herramienta denominada ENERKAD, que ahora permite la realización de diagnósticos energéticos de edificios, así como una generación y comparación de escenarios urbanos para su mejora a medio y largo plazo. La nueva versión desarrollará e integrará módulos de energía y aspectos de adaptación al cambio climático, calidad de aire y ruido, que permitirán preconfigurar un Gemelo Digital Urbano.
Los desarrollos descritos se están realizando en el marco de las iniciativas ECHO, DRIVE2X, IDESIGNRES y NEUTRALPATH. Estas han recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud de los acuerdos de subvención 101096368, 101056934, 101095849 y 101096753.