Se trata del tercer año que el Área de Regeneración Urbana, a través de SURBISA, ofrece la denominada “Línea Verde”, en esta ocasión dirigida a incentivar la realización de obras de rehabilitación con criterios de eficiencia energética de edificios de uso residencial de Bilbao.
Con un presupuesto de 530.000 euros, las ayudas -que se podrán solicitar a final de mes- consisten en una subvención del 50% con límite de 15.000 euros por tipo de intervención y edificio.
La convocatoria incluye tres campos de acción subvencionables: medidas de rehabilitación que reduzcan la demanda de energía; medidas de promoción de uso de energías renovables; e intervenciones de renaturalización en edificios o espacios privados sin uso a través de actuaciones verdes.
El año pasado, más de 3.300 familias se beneficiaron de la Línea Verde y las actuaciones protegidas alcanzaron una inversión global de 2,5 millones de euros.
Según ha explicado el concejal de Regeneración Urbana, Jon Bilbao, “con este programa el Área de Regeneración Urbana continuará con el plan iniciado en 2022 para contribuir a cumplir con los objetivos de eficiencia energética que se recogen en el Plan Nacional de Energía y Clima, y que para 2030 establece que se hayan rehabilitado en condiciones de eficiencia energética un 3% de edificios al año”.
Para contribuir con este ambicioso objetivo, la “Línea Verde 2024” señala dos tipos de acciones. Por una parte, la mejora de la eficiencia energética través de actuaciones en la envolvente térmica. Y por otra, la mejora a través de actuaciones que incorporen fuentes de energía renovable tanto para las instalaciones térmicas como para la electricidad.