La Comisión Europea lanza dos convocatorias de pruebas sobre inversiones en eficiencia energética

2 febrero, 2024 | Ayudas y subvenciones

La Comisión Europea ha lanzado dos convocatorias de pruebas (calls for evidence) relacionadas con la inversión en eficiencia energética. La primera evalúa los niveles de financiación nacionales y de la UE para la eficiencia energética, y la segunda convocatoria busca ideas para aumentar las inversiones privadas para cumplir los objetivos de la UE para 2030. Ambas convocatorias de pruebas están abiertas hasta el 26 de febrero.

Las contribuciones ayudarán a la Comisión Europea en la preparación de un documento de orientación para los países de la UE y los actores del mercado sobre el desbloqueo de la inversión privada en eficiencia energética, que se publicará a finales de 2024.

Ambos ejercicios están vinculados al artículo 30 de la Directiva refundida de Eficiencia Energética (UE) 2023/1791 adoptada recientemente y tienen como objetivo abordar la brecha entre la inversión prevista y los requisitos de inversión vinculados al logro de los objetivos de la UE.

Por otro lado, como parte del proceso de consulta, la Dirección General de Energía también organiza un taller online para las partes interesadas el jueves 8 de febrero de 2024, al que es posible inscribirse a través de este enlace.

Inversión pública y privada en eficiencia energética

La convocatoria de pruebas para evaluar el nivel de financiación nacional y de la UE surge por el importante papel que puede desempeñar la financiación pública a la hora de movilizar fondos privados. Con el fin de desplegar financiación en la escala necesaria, el artículo 30 de la Directiva de Eficiencia Energética insta a los países de la UE que faciliten el establecimiento de mecanismos de financiación dedicados a inversiones en eficiencia energética. La Comisión Europea evaluará el actual estado de apoyo a la financiación pública y la capacidad de los países de la UE para aumentar la captación de inversiones privadas en eficiencia energética.

En este contexto, la Comisión Europea también tiene el cargo de evaluar si es necesario un mecanismo de eficiencia energética a nivel de la UE. En principio, esto debería tomar la forma de un informe dirigido al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo antes de finales de 2024, que conducirá a una propuesta legislativa si se considera necesario.

Por otro lado, la convocatoria de orientación sobre inversión privada persigue ayudar a los países de la UE y a los actores del mercado a desarrollar inversiones en eficiencia energética. Debería proponer soluciones y mecanismos financieros adecuados, combinando subvenciones, instrumentos financieros y asistencia para el desarrollo de proyectos para ampliar las iniciativas existentes y utilizar los programas de la UE como catalizador para aprovechar y activar la financiación privada.

Asimismo, debería abordar posibles medidas nacionales para facilitar la implementación de esquemas de financiamiento innovadores (sobre impuestos, sobre facturas y financiamiento de terceros), así como medidas para promover productos de préstamo de eficiencia energética.

Fuente: https://www.eseficiencia.es/2024/02/01/comision-europea-lanza-convocatorias-pruebas-inversiones-eficiencia-energetica