La sostenibilidad debería estar en la misma categoría que la justicia o la democracia

19 marzo, 2024 | Noticias

Tres empresas que han destacado en el cuidado del medio ambiente reciben los premios que conceden BBVA y EL CORREO 

Jon Garay. 

BILBAO. “El ser humano tiene la responsabilidad de dejar un mundo mejor”. “Vivimos en un entorno privilegiado junto al mar y nuestro empeño es cuidarlo”. “La sostenibilidad debería estar en la misma categoría que la justicia, la democracia o la igualdad”. Son algunas de las declaraciones que se escucharon ayer en el salón de actos del museo Guggenheim durante la entrega de los premios SOStenible que conceden BBVA y EL CORREO.  

Un total de 67 candidaturas tomaron parte en las tres categorías en esta cuarta edición de los galardones: 21 en el área de ‘Innovación empresarial sostenible’, 28 en la de ‘Referente en sostenibilidad’ y 18 en la de ‘Iniciativa alineada con los ODS ambientales’. Las firmas ganadoras, que han sido premiadas con 5.000 euros cada una, son la alavesa A&B Laboratorios de Biotecnología -especializada en reducir el impacto de los productos de limpieza-, Barna- que convierte los residuos pesqueros en pienso- y H2Site- empresa nacida en plena pandemia y que busca fórmulas para transportar el hidrógeno, considerado el combustible del futuro, de una forma segura-. Todos habían respondido a la convocatoria de un certamen que llevaba por lema ‘El planeta te necesita’. Unos galardones que tratan de evidenciar que todos, desde el ciudadano particular a las altas esferas, pueden poner su grano de arena para hacer que el planeta sea habitable, ahora y en el futuro. Las empresas también. 

“Cada año que pasa, la conciencia global de que la sostenibilidad es el único camino, la única posibilidad de mantener y mejorar el mundo que vivimos es mayor”, destacó el director general de EL CORREO, Íñigo Barrenechea. En su discurso, subrayó que “la sostenibilidad debería estar en la misma categoría que la justicia, la democracia o la igualdad. Nuestro mundo, o quizás sea más exacto decir nuestra civilización, no perdurará sin ninguna de ellas”.  

Los científicos llevan décadas advirtiendo de que la capacidad de la Tierra para sostener el desaforado ritmo de crecimiento actual está tocando sus límites y que, en algunos casos, estos han quedado sobrepasados. Cambio climático, pérdida de especies, disminución de la calidad del agua ducle, que no llega a buena parte de la población mundial… El mensaje, aún así, no quiso ser dramático sino dejar la puerta abierta a la esperanza. “Hay futuro”, recalcó Barrenechea. Hay que “intensificar” las medidas adoptadas y “acelerar” su aplicación, reiteraron varios de los participantes en la jornada de ayer. 

Porque según recalcó el investigador del CSIC Fernando Valladares, pese a que todas las civilizaciones anteriores “colapsaron” de una manera u otra y dejaron paso a un nuevo tiempo, la actual, “la nuestra, es la primera civilización que tiene herramientas para evitarlo”. El cambio, vino a decir, esté en nuestras manos. 

Compromiso vasco 

En esta línea se pronunció también Marta Alonso, directora Territorial Norte de BBVA, al recalcar que la sostenibilidad ha dejado de ser un concepto para convertirse “en una realidad”. “Aquellos que antes la incorporen, la asimilen y la asuman -enfatizó – gozarán de una mejor ventaja competitiva y mejor posicionamiento”. Y recalcó que las compañías premiadas demuestran “el compromiso del tejido empresarial vasco con este reto que tenemos por delante y que sin duda nos ayudará a construir un futuro muchísimo mejor”. 

Parte fundamental de este reto es la descarbonización. “Todos tenemos que tener encima de la mesa planes de transición adecuados para llegar a ese objetivo de descarbonización”, aseveró. De hecho, se estima “que el importe total de la inversión que se requerirá a nivel mundial girará en torno a un 8% del PIB mundial de aquí a año 2050”. 

Alonso recordó que la entidad financiera que representa se ha marcado “un objetivo claro”, que supone dedicar “3000.000 millones de inversión sostenible de aquí a 2025”. “Ya en 2023 llevábamos acumulado un importe de más de 200.000 millones, muy por encima de las expectativas marcadas”, insistió. Para ello, el banco destinará “550 millones entre 2021 y 2025 a todas aquellas iniciativas sociales que contribuyan a generar crecimiento inclusivo”. 

Un buen ejemplo de todo ello es lo que se vivió ayer en el museo Guggenheim, en un acto protagonizado por tres firmas vascas que hacen gala de la defensa del medio ambiente. Son muchas más en Euskadi las que lo practican. Porque como dijo el redactor jefe de la sección de Ciudadanos y miembro del jurado, José Mari Reviriego, “la elección de los premiados ha sido complicada y reñida. Así tiene que ser. Es bueno porque refleja las buenas ideas que se presentaban”. 

Fuente: https://www.elcorreo.com/sociedad/sostenibilidad-deberia-estar-categoria-justicia-democracia-20240318193415-nt.html