BILBAO. La planta de carburantes sintéticos de Petronor ya ha recibido luz verde para fondear en Euskadi. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao aprobó el lunes los tres proyectos que pondrán en marcha el denominado ‘hub de descarbonización’, una planta experimental que producirá combustibles con un balance neto de cero emisiones de carbono. La inversión superará los 200 millones de euros y se iniciarán los movimientos de tierras entre los próximos meses de abril y julio. Las primeras instalaciones estarán operativas a comienzos de 2026. Entrará en funcionamiento un electrolizador de 10 MW capaz de producir hidrógeno renovable para los combustibles sintéticos.
La futura planta llevará incorporada la palabra ‘demo’ para describir sus instalaciones que, por su innovación y tamaño, se ubican entre un proyecto piloto y una factoría de carácter industrial. En concreto, tendrá capacidad para producir 2.000 toneladas anuales de combustible sintético, unos 50 barriles diarios, suficientes para suministrar este tipo de carburante a 200 coches. Los ‘e-fuel’ que se produzcan pretenden aportar una opción adicional para suministrar al transporte, que además pueda ser compatible con otras tecnologías.
A la planta de combustibles sintéticos, con 165 millones de euros de inversión, se le suma también el segundo de los proyectos aprobados ahora por el Puerto de Bilbao: una plana de pirólisis con otra inversión de 30 millones, que comenzará a edificarse en 2026. Se prevé que esté lista para 2028 y que permita crear biofuel marino y plásticos de economía circular a través de un proceso que haga posible descomponer sustancias sin llegar a la combustión.
A estas dos iniciativas se le suma la construcción de dos tanques de almacenamiento, que suponen otros 25 millones de inversión.
El visto bueno del consejo de administración del puerto permite llevar al terreno un esperado proyecto para el que ya se colocó sobre el terreno su ‘primera piedra’ oficial. Fue a finales de mayo de 2022. Desde entonces no se han detenido los trabajos para su construcción, llevando a cabo labores previas como el desarrollo de ingeniería o la contratación de proveedores.
Posibilidad de ampliación
Este ‘hub’ en el Puerto de Bilbao también contará con la posibilidad de ampliarse a través de otras iniciativas ya anunciadas por Petronor, como la de un futuro electrolizador de 100 MW. Su realización, eso sí, se ha visto amenazada al prorrogarse el impuesto extraordinario sobre las energéticas, ante la falta de una mayor claridad fiscal que le aporte seguridad jurídica.
En cualquier caso, el marco actual parece demandar el desarrollo de combustibles sintéticos, una de las grandes apuestas de Petronor. Algunas de las exigencias planteadas en Europa incluyen el año 2030 como límite para que al menos el 1,2% de todo el combustible para aviación sea sintético.
Petronor tendrá en la planta del Puerto de Bilbao el primer proyecto para desarrollar su tecnología en este ámbito. También se han embarcado en la carrera por este mercado otras iniciativas de ‘e-fuels’ en Noruega, Alemania o Chile. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha demandado a los gobiernos que impulsen combustibles sintéticos para descarbonizar el transporte aéreo y marítimo.